Miércoles, 08 Junio 2016 10:06

Prevén complicado renegociar TLCUEM

La situación de los derechos humanos en el País podría complicar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

La Unión Europea (UE) pone como condición a los socios con los cuales firmará un acuerdo de libre comercio que tengan la llamada "cláusula democrática", que enuncia el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, y obliga a que se constituya como parte esencial del texto del acuerdo.

"Un factor de negociación de la Unión Europea, y en contra del País son los problemas que hay en materia de seguridad social y de Estado de derecho", explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Entre 1998 y 1999, cuando se negoció originalmente el acuerdo que entró en vigor en junio del año 2000, este bloque de países orilló a que en el País se cumplieran ciertas condiciones, especialmente para las elecciones que se celebraron en 1999.

En la condición actual, y considerando las críticas que México ha recibido por el manejo a diferentes casos, existe la posibilidad que los europeos insistan en que esta cláusula se revise.

"En todos los foros, la iniciativa privada mexicana está hablando de ausencia de derechos humanos, definitivamente va a ser una cuestión que se va a tocar", precisó.

Otra cuestión que se está hablando es que la sociedad europea se opone a que la renegociación del acuerdo se maneje en secrecía, similar a lo que ocurrió cuando se pactó el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

En términos regionales, el bloque europeo es el segundo socio más importante de México, sólo por debajo de América del Norte, con un total de 5.1 por ciento en el total de las exportaciones.

El País vende a Europa todo tipo de productos, que van desde agroindustriales hasta manufacturas como automóviles, pero en el primer trimestre de este año las exportaciones sumaron 4 mil 371 millones de dólares, una caída de 7.8 por ciento sobre el año pasado.

"México necesita reforzar posiciones que nos permitan garantizar un mejor acceso, pero el problema es que la demanda europea está constreñida y eso es una limitación coyuntural", precisó el experto.

TLCUEM

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat