Miércoles, 31 Agosto 2016 09:48

Preocupa a industriales del calzado flexibilidad de importaciones

testLa industria mexicana del calzado expresó su preocupación por el aumento en las importaciones de zapatos al país, ante la intención de eliminar requisitos para su introducción.

Señaló que pedirán a la Cámara de Senadores una agenda de apoyos para la reconversión del sector, que abarcará desde modificaciones al marco legal hasta la solicitud de recursos económicos para los empresarios, ante la posibilidad de simplificar las importaciones a México.

Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), señaló que “este sector no se puede quedar con los brazos cruzados observando cómo otras vocaciones reciben recursos multimillonarios”.

En el marco de la inauguración de la edición 75 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), el empresario aseveró que debe existir un equilibro en estos apoyos, para así tener un desarrollo integral de todos los sectores productivos en el estado de Guanajuato.

Explicó que a la industria del calzado del país le preocupa porque a dos años de la publicación del Decreto para combatir la legalidad en las importaciones de calzado, ahora se busca simplificar los procesos de importación, eliminando con ello instrumentos que fortalecen en las aduanas el combate a las prácticas desleales de comercio.

“Nos oponemos categóricamente a la pretensión de eliminar el Comprobante de Valor Electrónico (COVE) y de la manifestación de valor como requisitos por el trámite de importación”, sostuvo.

Lo anterior, dijo, debido a que datos de la Administración General de Aduanas indican que en el periodo de enero a julio de este año se han incrementado las importaciones de calzado en un 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

“Es urgente concretar las iniciativas de reforma a la Ley Aduanera que hemos hecho del conocimiento del SAT, las cuales buscan darle a la autoridad mejores instrumentos para combatir las subvaluaciones; no podemos bajar la guardia”, aseguró el presidente de CICEG.

Plascencia Reyes afirmó que la industria del calzado representa el 23.5 por ciento de todo el empleo formal manufacturero en el estado de Guanajuato, por lo que debe hacer frente al riesgo de las prácticas desleales de comercio.

Al respecto, indicó que un estudio de la UNAM y del Centro de Estudios China-México revela los riesgos que tiene por ejemplo el calzado fabricado en Vietnam, pues se ha prestado a la triangulación de productos chinos y sus empresas son en promedio 11 veces más grandes que las mexicanas con un enfoque hacia los precios bajos.

Mencionó las acciones que la CICEG ha desarrollado para impulsar este sector, como son la implementación del programa Empresa Segura entre sus socios y el fomento a la internacionalización del sector con una mayor presencia en ferias nacionales e internacionales.

Además la vinculación con la Federación de Detallistas y Distribuidores de Calzado, y la creación del Centro de Innovación y Diseño, mismo que tendrá un inversión de 9.1 millones de pesos, de los cuales 6.8 millones son aportados por el gobierno federal, y el cual entrará en vigor en los primeros meses del 2017.

Por su parte, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, manifestó ante la petición de los industriales, que el gobierno federal continuará apoyando a este sector, especialmente en su vinculación con las nuevas tecnologías y el llamado concepto I40.

Explicó que bajo este concepto, en el lapso 2015-2016 la Secretaría de Economía ha apoyado un total de 66 proyectos del sector calzado en Guanajuato, por un monto de 73 millones de pesos.

Dijo que el concepto I40 tiene como objetivo integrar los conceptos de aplicaciones tecnologías en los procesos industriales, en lo que se ha dado en llamar la nueva revolución industrial.

En tanto, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Guanajuato, aseguró que el gobierno local continuará apoyando de manera incondicional a la industria del calzado.

“Hoy la industria produce a nivel nacional 250 millones de pares al año, y el 70 por ciento lo produce Guanajuato, al tiempo que más de 100 marcas mexicanas exportan hacia 60 países de todo el mundo”, refirió.

Luis Gerardo González, presidente del Comité Organizador de Sapica, llamó a invertir en la industria como la mejor herramienta para fortalecer el futuro de este sector.

Expresó que el sector busca ahora, más que nunca, el apoyo de las instancias de financiamiento, en especial de Nacional Financiera para el apoyo de pequeñas y medias empresas del sector.

El objetivo es fortalecer la manufactura del calzado, mejorar tiempos de producción y distribución, generar un buen ambiente de negocios y tener mayor flexibilidad y conocimiento de tendencias de moda.

Invitó a los industriales al Pabellón del Conocimiento, en donde se podrán apreciar 11 conferencias magistrales impartidas por expertos sobre temas diversos como redes sociales, comercialización o tendencias de moda dentro de la industria del calzado.

Señaló que una innovación en la edición de Sapica de este año es el espacio “Tendencia Cero”, con lo mejor de los materiales de fabricación de calzado para las próximas temporadas.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat