Lunes, 01 Agosto 2016 10:04

Preferiría México pacto transpacífico

México está dispuesto a modernizar o actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque la preferencia sería que se aprobara el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.

Dada la importancia del comercio en la economía, es necesario tener un marco de normas eficiente y actualizado, y si bien en vísperas de las elecciones de Estados Unidos se habla de modernizar el primer tratado, el segundo es considerado por México como una mejor opción.

“México puede considerar modernizar o actualizar el TLCAN siempre partiendo de la base de lo que ya tenemos construido en estos 20 años en vigor, ir hacia delante, que las disposiciones reflejen las necesidades de los sectores productivos.

“En ese sentido consideramos que el TPP permite modernizar el comercio, esa es nuestra aproximación desde la Secretaría de Economía”, dijo en entrevista con Reforma.

En vísperas de las elecciones presidenciales de EU, el republicano Donald Trump ha propuesto derogar el TLCAN mientras que la demócrata Hillary Clinton señaló la posibilidad de renegociarlo.

Sobre el TPP, ambos han cuestionado el proceso además que el electorado muestra un claro rechazo al tema.

Rosenzweig señaló que México será respetuoso del proceso electoral, pero que para profundizar y consolidar las preferencias comerciales, el TPP ofrece para el país un resultado positivo dado que se balancearon los intereses ofensivos al mismo tiempo que se modernizaron las disposiciones del TLCAN.

“La importancia que el TPP siga avanzando, que pueda avanzar conforme a los procesos internos de cada país, es porque estamos convencidos que nos va a permitir fortalecer el encadenamiento productivo con Estados Unidos y Norteamérica además de seguir generando prosperidad de la región”, indicó. (Ulises Díaz)

De Rosenzweig señaló que en Estados Unidos más de 6 millones de empleos dependen de las exportaciones a México y para 31 de 50 estados el País es su principal o segundo destino de ventas, por lo cual el Gobierno confía en que este acuerdo se aprobará a pesar de las dificultades.

José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, dijo ayer que México está abierto a una posible revaloración del TLCAN, con la expectativa de mejorar el intercambio en beneficio de todos sus integrantes.

En estos momentos, la Secretaría de Economía está negociando la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, así como acuerdos con Brasil, Jordania y Turquía.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat