Viernes, 14 Agosto 2015 09:59

Piden incluir al azúcar en revisión del TLC con la UE

Incorporar a la industria azucarera al tratado comercial con la Unión Europea —ahora que se hace una revisión— beneficiará a toda esta cadena productiva, ya que se podrían colocar hasta 500,000 toneladas de endulzante y dejar de enviarlas al mercado mundial, en donde están muy castigados los precios.

Así lo declaró Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, quien explicó que con los cambios que se viven en la comercialización y en la exportación a Estados Unidos, cuyo mercado quedó restringido, entrar a la UE sería una buena alternativa para colocar la producción excedentaria de azúcar.

Cabe recordar que Estados Unidos, luego de interponer una demanda por dumping en contra de las exportaciones mexicanas, limitó el ingreso del total de los excedentes de nuestro país y fijó una cuota de exportación por 1.4 millones de toneladas.

“A partir de esas restricciones, los industriales serán más ordenados al exportar, pues para cada exportación se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los cupos y si están interesados deberán notificarlo con tiempo. La primera publicación de ‘promesa de exportación’ ya se hizo en julio y el cupo fue por 970,000 toneladas”, explicó.

En esta situación de “cambios en el mercado”, expuso el dirigente de los cañeros, también hay que agregar que hay un “alto riesgo” con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) de que se admita la solicitud de Australia para exportar azúcar a Estados Unidos, “lo que afectaría a México, pues pretende colocar hasta 150,000 toneladas, y se desplazaría esa misma cantidad de azúcar de nuestro país”.

En ese sentido, demandó al gobierno mexicano que a través de la Secretaría de Economía —quien está al frente de las negociaciones— haya “un pronunciamiento firme y contundente para evitar que se cumpla la petición de Australia”.

Adelantó que la segunda licitación de los cinco ingenios azucareros —cuya primera licitación se declaró desierta— podría estar lista para finales de este mes. Aunque no precisó las características que tendrá este nuevo proceso de venta indicó que “el precio y los portafolios que se conformen será clave, pues en la primera licitación el precio estuvo muy elevado”.

El dirigente de los cañeros también se refirió a los 10 años que se cumplen de la aprobación de la ley de desarrollo sustentable, “que vino a dar certidumbre y orden a la industria”, pero que aún hacen falta mecanismos para su implementación, como la Junta Permanente de Arbitraje para dirimir conflictos.

Finalmente, comentó que la zafra 2014-2015 cerró con 6 millones de toneladas, y se espera una cantidad similar para el 2016.

El economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat