Jueves, 14 Abril 2016 10:47

Piden apertura a TPP


Más que discutir sobre la inserción de México al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), se deben enfocar esfuerzos a detectar y afianzar las oportunidades que este abrirá a los agronegocios.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), señaló que la experiencia previa que tuvo el sector agropecuario en México ante el Tratado de Libre Comercio (TLC) fue de desgaste al intentar contenerlo, por lo que pidió a los productores apertura para ganar tiempo y ventaja en los nuevos mercados.

Aseguró que México, Estados Unidos y Canadá representan el 70 por ciento del mercado que abarca el acuerdo de cooperación económica, por lo cual, México, y en particular Jalisco, competirían por un 30 por ciento adicional al mercado que actualmente tienen afianzado.

"Aún con ese 30 por ciento el TPP representa oportunidades, hay que tener claras las oportunidades y las amenazas (...), como ejemplo podemos tomar el TLC, donde duramos casi 10 años peleando por contenerlo y perdimos el tiempo en hacer un diseño para incorporarnos con mayor oportunidad", señaló durante su participación en el panel La nueva visión de los agronegocios en México.

Padilla Gutiérrez destacó la importancia de la innovación y la modernización en el campo para ofrecer propuestas de valor competitivas a nivel global.

Aunque señaló que el sector de los lácteos es uno de los que prevé mayor competencia por la producción del alimento en países como Nueva Zelanda y Australia, el procesamiento de la leche en polvo y derivados podrían hacer que el Estado resolviera el tema de los excedente de producción y los bajos precios en la industria y colocar sus productos en otros mercados.

"La mayor amenaza está en nuestro sector lechero (...) si nos quedamos en lo que hacemos ahorita de producir leche y querer vender toda la leche fluida vamos a perder porque el consumidor es el que regula el mercado y no podemos obligarlo a consumir exactamente lo que producimos".

Dijo que esta transición de venta de leche fluida a derivados lácteos y leche seca se podría lograr más fácilmente a través de esquemas de cooperativas municipales.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat