Miércoles, 19 Agosto 2015 10:21

Piden 10 años de arancel para arroz

Con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) los productores mexicanos de arroz palay están conscientes de que se podría volver a eliminar el arancel de este alimento, sin embargo, piden que sea de manera gradual y en un mínimo de 10 años.

De acuerdo con Pedro Alejandro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, ese podría ser el tiempo que les permitiría lograr una reconversión sólida de la semilla para obtener una variedad de arroz delgado que pueda competir con el de los países asiáticos, principalmente con Vietnam.

Dicho país propone que la eliminación del arancel sea entre 3 ó 6 años, según Díaz.

Esto después de que en enero de 2015 fue restituido el impuesto a las importaciones de este cereal.

Los productores temen que con el TPP se vean afectadas las ventas del arroz mexicano, ya que se podría aumentar la demanda del que proviene de Vietnam, puesto que es ofertado a un menor precio.

El 85 por ciento de la demanda nacional es de arroz delgado, el llamado tipo americano y es el más popular en el mundo, agregó Díaz.

"De milagro filipino (arroz grueso) consumimos ya muy poco por el precio, aunque tiene mejor condición, pero definitivamente y por el poder adquisitivo de nuestra gente, pues entre el de 9 pesos (el delgado) y el de 12.5 pesos, prefieren comprar el americano", afirmó.

Dicha reconversión es la que les permitiría a los productores nacionales una competencia justa a nivel mundial, aseguró.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat