Lunes, 13 Abril 2015 12:03

Pide Cepal mejorar eficacia del TLCAN

Pide Cepal mejorar eficacia del TLCAN

La Cepal sugirió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe eficientarse.

Para esto, se tienen que resolver problemas de tránsito en fronteras, protección intelectual, aduanas, armonización regulatoria y transporte camionero, expuso la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Es necesario que se resuelvan estos problemas, sea a partir de adecuaciones al TLCAN o mediante la nueva plataforma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) dice el estudio "Desarrollos comerciales de Estados Unidos 2013-2014".

"El primer paso para mejorar la competitividad de la región reside en encontrar las mayores eficiencias del acuerdo que ya existe.

"En este sentido, existe aún un largo camino para mejorar las regulaciones en materia de camiones, protección de propiedad intelectual, aduanas, armonización regulatoria e infraestructura fronteriza", dice el documento.

Este reporte señala que a partir del TLCAN se han dado pasos significativos en la expansión del comercio y la inversión en los tres países miembros y en la integración de las tres economías.

En ese sentido, América del Norte es ahora el mercado de más de 80 por ciento de las exportaciones de México, 75 por ciento de las canadienses y 31 de las de Estados Unidos.

Desde que entró en vigor, Canadá se ha convertido en el quinto inversionista Estados Unidos y México ha aumentado la inversión en su vecino del norte en sectores tan diversos como el cemento, la panadería, los lácteos y la venta al por menor.

Estados Unidos, en tanto, es el mayor inversionista Canadá y la inversión estadounidense en México ha aumentado significativamente en el sector manufacturero, especialmente en el área automotriz.

Sin embargo, hay áreas que no funcionan como deberían y que tienen que solucionarse para mejorar la complementariedad, como en el caso de las reglas de origen, donde establecer un principio regional estandarizado permitiría competir mejor al exterior.

"Ninguno de estos asuntos son fáciles de resolver, y muchos expertos consideran que el mejor camino para mejorar el TLCAN es a través de las negociaciones de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)", dice el estudio.

Por ejemplo, en términos de reglas de origen, establecer un principio que aplique para los tres países sería la mejor manera de mejorar la posición ante competidores externos, lo cual significaría que el valor agregado de las cadenas de producción incrementaría.

Mayoritario

Para México, la región más importante en términos de ventas al exterior es América del Norte.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat