Viernes, 08 Mayo 2015 10:49

Para julio, plena activación de la Alianza del Pacífico

Los países de la Alianza Pacífico, México, Colombia, Perú y Chile, programan dar el banderazo de la entrada en vigor del Acuerdo Marco, que incluye la desgravación de los últimos aranceles que aún se aplican y la integración comercial con la consolidación de las reglas de origen.

Todos los congresos de los integrantes ya concluyeron la autorización del documento. El último en hacerlo fue Colombia, el 15 de abril, que requirió la aprobación de la Corte Constitucional, y una vez que la cancillería de ese país haga el depósito del mismo, entrará en vigencia a los 60 días.

Alejandro Ruiz, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Mexicano Peruana, dijo que sólo hace falta el intercambio de notas diplomáticas en la que los cuatro integrantes determinen cuándo el acuerdo se pondrá en marcha.

Javier León Olavarría, embajador de Perú en México, comentó que es probable que el anuncio oficial ocurra el 3 de julio, cuando Perú tome la presidencia pro témpore de la Alianza Pacífico en la provincia de Urabamba, en el Cusco.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.

El año pasado, los cuatro países firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco mediante el cual se desgrava 92% de los productos de manera inmediata y se compromete el restante 8% a plazos definidos de desgravación que van hasta 17 años.

También simplificaron las reglas de origen, que permiten determinar cuándo un bien puede acogerse a las preferencias arancelarias. Dichas reglas varían dependiendo de cada acuerdo comercial y, por ende, un productor o un exportador de un bien puede estar obligado a elaborar su mercancía de diferentes maneras para cumplir con las diversas reglas de origen.

Para ciertas clasificaciones, las aduanas mexicanas cobran aranceles a sus tres socios sudamericanos de hasta 218.4% a las importaciones de carne avícola, 117.7% a las de frijol, 115.4% a las de quesos y 33.9% a las de caña de azúcar, los cuales se eliminarán totalmente entre el 2026 y el 2030.

La alianza busca incrementar el comercio y la inversión entre sus miembros, así como lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat