Miércoles, 17 Junio 2015 10:38

Países de la Alianza del Pacífico son relevantes para la Unión Europea

ban17jun

“Cuando la gente piensa sobre el comercio de la Unión Europea (UE) con América Latina, a menudo solo ven los problemas con Argentina y Brasil. Pero también hay cambios positivos – los países con costa al Pacífico han liberalizado el comercio con la UE o desean liberalizarlo, y esperemos que países como Brasil también lo haga pronto" comentó la euro diputada, Dita Charanzová, miembro de la delegación Euro-Latinoamericana para la Asamblea Parlamentaria en la Cumbre UE CELAC, “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.



Si bien sabemos que China se ha mostrado como un inversionista de gran peso para Latinoamérica, sabemos que la Unión Europea ha sido un socio natural que busca intensificar sus vínculos estratégicos en el ámbito social, político y económico. La aprobación de nuevos fondos de parte de la UE para la región latinoamericana y caribeña impulsará la innovación, y el desarrollo sostenido de las economías ; el aumento del empleo y las exportaciones son los principales indicadores del éxito de la Cooperación al desarrollo del comercio. Además de contribuir con la serie de compromisos que se asumen para coincidir con las agendas internacionales de Naciones Unidas, el financiamiento del desarrollo y el clima.

La UE es el principal inversionista extranjero en los países de la CELAC. Los volúmenes de la inversión extranjera directa alcanzaron los 505 700 millones de euros en 2013, más que la IED de la UE en Rusia, China e India juntos. El comercio de mercancías en la UE y los países de la CELAC alcanzó los 209 200 millones de euros en 2014. En servicios alcanzó los 72 200 millones de euros en 2013. La inversión directa de los países de la CELAC en la UE fue de 135 500 millones de euros en 2013. El Banco de Inversión de Europa ratificó su intención de financiar las inversiones públicas y privadas del Caribe y América Latina, durante el período 2014-2020.

Para el internacionalista venezolano Julio César Pineda, la integración se convierte en una herramienta de eficiencia económica para mejorar el flujo de la globalización. Mercosur, Comunidad Andina, Caricom y el Mercado Común Centroamericano poseen características particulares en su desarrollo e indudablemente, la Unión Europea puede influenciar con su moneda única, el parlamento regional, la coordinación de los bancos nacionales, entre otros.

La euro-diputada, Dita Charanzová comentó a Marco Trade News que algunos países tienen indicadores de progreso en las relaciones entre ambos bloques. En relación a los Estados de la Alianza del Pacífico de América Latina ha habido progreso con Colombia, Perú, Chile y México. Así ha sido el caso de Perú y Colombia, que recientemente concluyeron acuerdos de libre comercio que entraron en vigor en 2013.

“En el caso de la Unión Europea y México, se espera el anuncio el 12 de junio sobre el inicio de intercambios para actualizar un acuerdo político y comercial que data del 2000. Desde hace pocos meses, se discute la necesidad de actualizar el acuerdo de Comercio entre la Unión Europea con Chile” agregó.

Los países de la Alianza del Pacífico buscan la facilitación del comercio en condiciones adecuadas con la Unión Europea y propician la liberalización del comercio. Perú, Chile, y México se encuentran entre los 12 países que negocian un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica y los grandes socios son los Estados Unidos de América y Japón. Ambos países negocian actualmente con la Unión Europea. Por lo que es importante que Perú, Colombia, Chile y México mantengan un diálogo con la Unión Europea.

Aunque Ecuador no es un miembro de la Alianza del Pacífico, es un miembro de la Comunidad Andina y también concluyó satisfactoriamente un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en julio del 2014.

Para finalizar la diputada dijo:“ aún si la Cumbre no deja un gran impacto más allá de la Declaración final, algunos funcionarios de la Unión Europea se muestran optimistas ante el fortalecimiento de las relaciones. Hay un gran potencial para ambas partes. La Unión Europea es un socio de la región. Esperemos que las negociaciones sobre comercio involucren más la participación de Pequeñas y Medianas empresas en el comercio Trans-Atlántico”.

Apertura de Mercosur
El portal de la Deutsche Welle y el Sitio Andino anunciaron la declaración de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff donde anunció que se finaliza una proposición para un acuerdo de Libre Comercio entre los dos bloques económicos, tanto para su país como para Mercosur."Esperamos intercambiar las ofertas a finales de año", explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en rueda de prensa conjunta con el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira.

"El acuerdo debe ser muy amplio y ambicioso para abarcar áreas de interés para las dos partes", apuntó el ministro de Brasil, que actualmente ostenta la presidencia pro témpore de Mercosur. Según Vieira, los negociadores de ambas partes se encontrarán para esclarecer detalles y poder intercambiar en el último trimestre del año las ofertas para el acuerdo de libre comercio que ambos bloques persiguen desde hace casi dos décadas.

B2B en Expo Milán
El 12 de Julio, empresarios que asistieron a la Cumbre se reunirán en Milán para intercambiar oportunidades de negocios. Tradicionalmente, la UE exporta a los países de la CELAC maquinaria, equipos de transporte y productos químicos, mientras que importa productos agrícolas y materias primas.

Las pequeñas y medianas empresas tienen muchas diferencias en términos de productividad, niveles de internacionalización y cadenas de producción. Para alcanzar la sostenibilidad las empresas tienen que desarrollar sus niveles de producción, mediante la innovación tecnológica, y trabajar en nichos de producción atractivos a la inversión directa extranjera. Por ello, es la presencia del sector privado que solicita políticas de apoyo para fortalecer la innovación, incentivar las capacidades de producción y gerenciales ; asimismo contar con el acceso a los mercados, a financiamiento y a la cooperación empresarial.

Marco Trade News

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat