Martes, 02 Mayo 2017 16:46

Ordena Presidente Trump revisión de tratados de libre comercio suscritos por EE.UU.; así como resultados de la OMC.

El 29 de abril de 2017, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva (“Executive Order”1) con objeto de revisar las violaciones y abusos de los acuerdos comerciales firmados por EE.UU.; así como los de sus socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 
La Orden Ejecutiva “Addressing Trade Agreements Violations and Abuses” establece lo siguiente:
 
1. Política de la Administración.-Cada acuerdo comercial y de inversión suscrito por EE.UU., así como todas las relaciones comerciales y programas preferenciales de comercio de la Unión Americana deberán fomentar el crecimiento económico; contribuir de manera favorable a la balanza  comercial, y fortalecer la base manufacturera estadounidense. 
 
Muchos de los acuerdos comerciales, acuerdos de inversión, y relaciones comerciales de la Unión Americana han fallado, en su totalidad o parcialmente, en cumplir con los criterios  mencionados. Los resultados han sido grandes déficits comerciales; falta de trato recíproco para los productos estadounidenses y la inversión; pérdida de propiedad intelectual estadounidense y reducción de innovación tecnológica; presión a la baja sobre los salarios y el crecimiento de ingresos; y una base impositiva deteriorada. Es política de EE.UU. negociar nuevos acuerdos comerciales, de inversión y relaciones comerciales que beneficien a trabajadores estadounidenses, productores, agricultores y ganaderos nacionales; protejan la propiedad intelectual, y fomenten la investigación y desarrollo nacionales. Asimismo, es política de EE.UU. renegociar o concluir cualquier acuerdo comercial, de inversión o relación comercial que dañe la economía de la Unión Americana y sus negocios; los derechos de propiedad intelectual y la tasa de innovación, o a los ciudadanos estadounidenses.
    
2. Realizar evaluaciones de rendimiento.-El Secretario de Comercio y el Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés),  en consulta con el Secretario de Estado, el Secretario del Tesoro, el Fiscal General y el Director de la Oficina de Política Comercial y Manufacturera, deberán realizar revisiones de rendimiento integrales de:
 
a) Todos los acuerdos bilaterales, plurilaterales y multilaterales de comercio e inversión en los que EE.UU. participe; y
b) Todas las relaciones comerciales con países que se rijan por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con los que EE.UU. no tiene suscritos tratados de libre comercio pero que la Unión Americana registre un significativo déficit comercial de bienes.
 
3. Reporte de violaciones y abusos.-
 
a) El Secretario de Comercio y el USTR deberán enviar, al Presidente de EE.UU., cada  evaluación de rendimiento en un periodo de 180 días posteriores a la fecha de esta orden y deberá identificar:
Las violaciones o abusos de cualquier acuerdo comercial y de inversión de EE.UU., reglas de la OMC que rigen cualquier relación al amparo de la Organización o programa preferencial de comercio que esté causando daño a los trabajadores estadounidenses; a los productores, agricultores o ganaderos nacionales; a los derechos de propiedad intelectual; o reduciendo la tasa de innovación o perjudicando la investigación y desarrollo nacional de EE.UU.
  • El trato injusto por parte los socios comerciales y de inversión que esté causando daño a los trabajadores estadounidenses; a los productores, agricultores o ganaderos nacionales; a los derechos de propiedad intelectual; o reduciendo la tasa de innovación o perjudicando la investigación y desarrollo nacional de EE.UU.
  • Las instancias en las que un acuerdo comercial; de inversión; relación comercial, o programa de preferencia comercial haya fallado en relación con factores tales como predecir la creación de nuevos empleos; efectos favorables en la balanza comercial; un mayor acceso al mercado; la reducción de barreras comerciales, o el incremento en las exportaciones de EE.UU., y
  • Las acciones legales y apropiadas para remediar o corregir las deficiencias identificadas de acuerdo con los incisos previamente mencionados en esta sección.
 
b) Los resultados de las evaluaciones de rendimiento solicitados por esta Orden deberán servir de guía para la política comercial de EE.UU. y las negociaciones comerciales.
 
4. Solución de violaciones y abusos comerciales.-El Secretario de Comercio, el USTR, y otros titulares de las agencias y dependencias del Ejecutivo, según proceda, deberán tomar toda acción legal y apropiada para enfrentar las violaciones de la ley comercial; los abusos de derecho comercial, o instancias de trato injusto.
 
Implicaciones
 
Uno de los elementos esenciales de la política comercial de la Administración Trump es corregir el déficit comercial que la Unión Americana tiene con sus diversos socios. La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuesta por el Presidente Trump tiene su origen en el argumento del mandatario relativo a la necesidad de corregir el déficit comercial que se tiene con México.
 
De acuerdo con la Orden Ejecutiva, en los próximos 6 meses el USTR deberá someter a consideración de la Administración Trump los resultados de las evaluaciones de los diversos tratados comerciales suscritos por la Unión Americana. La emisión de esta evaluación podría coincidir con la  renegociación del TLCAN. 
 
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat