Miércoles, 29 Julio 2015 11:41

OMC avala quita de arancel a bienes TIC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y 54 de sus miembros acordaron el viernes ampliar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA, por su sigla en inglés) para eliminar los aranceles a un tercio del comercio global de los productos comprendidos en ese sector.

Esto desmantelará los aranceles a 201 productos cuyas ventas mundiales suman 1.3 billones de dólares de los 4 billones de dólares en el comercio mundial de bienes de la tecnología de la información.

El ITA comenzó a operar en 1997 y ahora la meta es que su ampliación, llamada ITA-II, entre en vigor en julio del 2016, con un impacto en el volumen de comercio internacional que equivale al de todo el sector automotriz.

Los cortes de las tarifas comenzarán a partir de que las modificaciones al acuerdo entren en vigor, con plazos de tres, cinco y, en algunas excepciones, siete años.

La ampliación del ITA implica que sus 54 adheridos, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, eliminarán entre sí los aranceles de la canasta de productos negociada y esa misma concesión la harán extensiva al resto de los 161 miembros de la OMC, entre ellos México.

Los países firmantes cobran aranceles de más de 30% a las consolas de videojuegos, altavoces y soportes de software; de más de 25% a los cartuchos para impresoras y los semiconductores de nueva generación, y de más de 8% a los escáneres de tomografía, productos incluidos en el nuevo acuerdo.

“El acuerdo propiciará un gran impulso en el comercio mundial de productos de alta tecnología”, dijo John Higgins, director general de DigitalEurope, una organización que representa 59 corporaciones y 36 asociaciones nacionales de comercio de la industria de la tecnología digital en Europa.

DigitalEurope destacó que la revisión del ITA ocasionaría ahorros para las empresas en las aduanas por alrededor de 50,000 millones de dólares anuales, y añadiría aproximadamente 190,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto mundial, a través del aumento del comercio.

Los cambios beneficiarán a trasnacionales como Intel Corp, Samsung Electronics Co, Sandisk Corp y Texas Instruments Inc; a los mayores países exportadores, entre ellos Estados Unidos y China, y a los consumidores, incluidos prácticamente todos los negocios.

No todas las importantes clases de productos fueron incluidas. Quedaron fuera las pantallas led y las baterías de iones de litio.

Los grandes negociadores pudieron imponer sus condiciones. Una muestra es que China pudo dejar fuera las pantallas LCD, porque quiere impulsar su propia industria. La Unión Europea divulgó que tiene un superávit de 15,000 millones de euros al año en el comercio de los productos a desgravar.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat