Martes, 25 Agosto 2015 12:22

ODEPA: Para Chile los países de la Alianza del Pacífico son más importantes en exportaciones sectoriales

decago25

En 2014, en términos globales, el comercio de Chile con los otros países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Perú) alcanzó los 9.167 millones de dólares; mientras que en el comercio sectorial sumó 1.785 millones de dólares, cerca del 19% del total del comercio silvoagropecuario chileno, reportó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



La balanza comercial de Chile con sus socios de la AP registró un saldo negativo de 1.055 millones. No obstante, la balanza sectorial fue positiva en 1.081 millones de dólares. En ese sentido, la ODEPA señaló que “los países de la Alianza son más importantes en las exportaciones sectoriales y con una menor importancia como abastecedores de productos del sector”.

Según el informe, las exportaciones sectoriales a los otros países de la Alianza representaron un 35,3% del total y las importaciones apenas alcanzaron el 6,9% del total importado.

En ese sentido, advierte que en la comparación de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas con destino a los demás países de la AP con las exportaciones del sector al mundo participan 8,9% y las importaciones sectoriales representan un 6,2%.

Las exportaciones de productos silvoagropecuarios chilenos con destino a los otros países que componen la AP, tiene como destino histórico México, seguido de Colombia y Perú, siendo este último el mercado con mayor dinamismo, según el informe.

En cuanto a los productos más exportados del sector se observa “notoriamente” las manzanas frescas, siendo Chile el principal exportador en la AP, seguida por maderas, celulosa, duraznos en conserva, vinos, carnes de ave y uvas frescas.

Por su parte las importaciones sectoriales desde México registraron un crecimiento anual “muy importante”, superando a Colombia. En el caso de los productos originarios de Perú, observaron una constante alza.

Respecto a las importaciones de productos silvoagropecuarios provenientes de los demás países de la Alianza, se destacan la cerveza de malta y el azúcar refinada, que representaron cerca del 50% del total de las importaciones chilenas desde los países socios de la Alianza.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat