Jueves, 08 Octubre 2015 13:24

Obama inicia campaña para dar a conocer el TPP

EL Nuevo Herald

El mandatario dijo que sospecha que la “desinformación” sobre el TPP se propagará como ocurre normalmente con este tipo de acuerdos”

No obstante, se mostró confiado en que el Congreso estadounidense aprobará finalmente el TPP, el tratado comercial más ambicioso jamás creado

Un grupo de demócratas de la Cámara Baja está pidiendo a los aspirantes de ambos partidos a la Casa Blanca que se opongan al TPP

oba08decoc

 

El presidente Barack Obama inició el martes con una reunión con líderes empresariales y agrícolas una campaña para dar a conocer los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Martin H. Simon EFE
Washington
El presidente Barack Obama inició el martes con una reunión con líderes empresariales y agrícolas una campaña para dar a conocer los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), cuya aprobación en el Congreso no será fácil dada la oposición de muchos demócratas.

“Será un enorme logro para nosotros tener a un 40 por ciento de las economías mundiales operando bajo reglas que no nos hacen daño”, defendió Obama en unas breves declaraciones en la sede del Departamento de Agricultura en Washington.

El mandatario dijo que sospecha que la “desinformación” sobre el TPP, cuyas negociaciones entre los 12 países involucrados se cerraron este lunes en Atlanta, “se propagará como ocurre normalmente con este tipo de acuerdos”.

No obstante, se mostró confiado en que el Congreso estadounidense aprobará finalmente el TPP, el tratado comercial más ambicioso jamás creado y en el que participan EEUU y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Obama citó como ejemplos que los aranceles del 38 por ciento que Japón impone a la carne de vacuno estadounidense o del 70 por ciento establecidos para los automóviles que se exportan a Vietnam se reducirán “en su mayoría a cero” gracias al TPP.

Según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, uno de los “mayores ganadores” con este acuerdo será el sector agrícola estadounidense y eso es lo que Obama quiso enfatizar el martes con su visita al Departamento de Agricultura.

El TPP, que aún debe ser aprobado en los parlamentos de los 12 países firmantes para entrar en vigor, es un elemento clave de la política exterior de Obama, uno de cuyos objetivos es priorizar la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China.

Los defensores del TPP, entre ellos la mayoría republicana que controla el Congreso, argumentan que este acuerdo abre nuevos mercados a los productos estadounidenses y eso repercutirá favorablemente en los trabajadores del país.

Sus detractores, por contra, argumentan que el TPP generará pérdidas de empleos en EEUU en beneficio de países con salarios más bajos.

Un grupo de demócratas de la Cámara Baja está pidiendo a los aspirantes de ambos partidos a la Casa Blanca que se opongan al TPP, un asunto que va a ser importante en la contienda de cara a las elecciones de 2016.

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, también senador, lleva años criticando el TPP y, tras el anuncio del final de las negociaciones, denunció que “Wall Street y las grandes corporaciones” serán las principales beneficiadas con este acuerdo.

En junio pasado, el Congreso aprobó gracias a la mayoría republicana la ley conocida como “vía rápida”, que otorga poderes especiales de negociación de tratados comerciales internacionales a Obama.

Gracias a esa ley, Obama podrá presentar al Congreso el TPP y los legisladores únicamente tendrán la capacidad de votar a favor o en contra del pacto, pero no de enmendar detalles o utilizar minorías de bloqueo.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat