Martes, 02 Junio 2015 12:21

Nueva era comercial entre Brasil y México

dec02-jun

Brasil, Dilma Rousseff, inició ayer una visita de Estado de dos días a México, en la que ambas naciones buscan fortalecer sus relaciones bilaterales y económicas.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff realiza su primera visita de Estado a México, buscando fortalecer nuevos mecanismos de relación bilateral comercial.

Ciudad de México, mayo 26, 2015.- México firma acuerdos comerciales con Brasil de inversión y comercio bilateral, los cuales tendrán elementos particulares para conciliar las políticas diferenciadas de inserción internacional de cada uno de ellos.

La negociación comercial se basará en el consenso bilateral de cada sector, el pacto excluye crear un tribunal supranacional para controversias.

Este martes se realiza la primera visita oficial que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones y también será su quinto encuentro entre ambos mandatarios.

El presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta Dilma Rousseff firman un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI), con el que buscarán dar mayor transparencia sobre oportunidades de negocio y marcos regulatorios de cada país.

Esa modalidad de acuerdo tiene el objetivo de incentivar el intercambio de información entre los gobiernos y apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización.

El ACFI no incluye el derecho a instaurar tribunales especiales y paneles para resolver diferencias entre inversionistas y Estados; como, por ejemplo, cuando una empresa privada se siente afectada por expropiaciones o por trato no nacional o discriminatorio.

Durante la visita se anunciaron acciones para maximizar el potencial de incremento del comercio, la inversión y el turismo.

En 2014, el comercio total entre ambos países sumó 9 mil 212 millones 584 mil dólares, cifra impulsada por las importaciones y exportaciones en los sectores automotriz, siderúrgico, químico, eléctrico-electrónica y aeroespacial.

Estos tipos de derechos son impulsados por México, quien opera una red de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con más de 30 países. Brasil, en cambio, está en contra de ellos constitucionalmente, junto con otros países, como India, reservando la resolución de disputas a tribunales locales.

En lo comercial, los dos mandatarios anuncian el inicio de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53), que da ventajas arancelarias en cerca de 800 clasificaciones de productos.

Estas negociaciones tendrán la peculiaridad de que serán en principio conforme al consenso bilateral de cada sector, más que al complejo proceso de equilibrar ofertas y peticiones en sectores sensibles.

Se afirma que este Acuerdo abarcaría 6000 posiciones arancelaria , y contendrá normas relativas a medidas sanitarias y fitosanitarias y facilitación del comercio.

El intercambio comercial entre México y Brasil ha crecido en la última década a un ritmo de 7.3%. Las importaciones y exportaciones de los sectores automotriz, siderúrgico, químico, eléctrico, electrónica e incluso el aeroespacial han dinamizado este crecimiento.

Uno de los sectores en los que más se ha fortalecido México frente a Brasil ha sido el automotriz, pero también en esta industria ambas naciones se complementan. No sólo intercambian autos terminados, también autopartes de metal y eléctrico y electrónicas. México envía bienes para la industria aeroespacial a Brasil.

Apenas en 2005, el comercio total entre ambos países sumó 6 mil 104 millones 469 mil dólares, en 2014 esta cifra llegó a los 9 mil 212 millones 584 mil dólares. Representando un crecimiento de un año a otro de 77%, pero con promedio anual de 7.3%

En 2011, México tomó delantera con un superávit por mil 163 millones de dólares. En ese año el comercio total sumó 10 mil 152 millones de dólares.

Entre algunas cifras comparables destacan, con datos al cierre de 2014, que el PIB de nuestro país creció 2.13 y el de Brasil, 0.15%; que el PIB per cápita es de 10 mil 715 y 11 mil 604 dólares, respectivamente; que la deuda externa de México representa el 17.7% del PIB y la de Brasil, el 13.9%.

Durante la visita de estado de la presidenta Dilma se firmó algunos memorándum de entendimiento en materia de pesca, en materia de cooperación turística convenio básico y científico para la implementación de formación de técnicos de agricultores, ganadería y silvicultura en México, cooperación de conservación y uso sustentable de los recursos naturales y desenvolvimiento sustentable y en materia de servicios bancarios, de cooperación y servicios aéreos.

Ambos gobiernos realizaron la declaración de reconocimiento mutuo para la denominación de origen de cachaza y tequila, cooperación aduanera y celebración de exposiciones culturales.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que la importancia del la firma del acuerdo del ACE 55, servirá como un instrumento para profundizar la relación comercial de ambos países, así como el acuerdo para facilitar las inversiones de ambas naciones.

La mandataria brasileña detalló que Brasil y México son las economías más importantes de América Latina, reconociendo que las dos naciones han estrechado sus relaciones económicas, para actualizar su vínculo comercial.

De igual manera resaltó que el acuerdo ACE 53 cuenta con más de 800 productos de los acuerdos, aumentando el equilibrio bilateral, generando las condiciones idóneas para ampliar sus inversiones.

México se convirtió en el segundo socio comercial más importante para Brasil, Rousseff resaltó que deben trabajar más en el sector empresarial y de inversiones.

Durante el año 2014, la calificadora financiera de Moody’s para México fue de A3, y para Brasil, al 9 de septiembre de 2014, de Baa2, esto es, dos escalones abajo.

En cuanto al índice de ranking de competitividad, México el lugar 55 y Brasil el 56; en el índice de transparencia 2013, México tuvo el séptimo sitio, y Brasil el número 18.

México y Brasil han experimentado una nueva dinámica multilateral que existe gracias a la Alianza del Pacífico, ya que es la puerta de entrada para poder concretar acuerdos formales con el Mercosur.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat