Viernes, 19 Junio 2015 10:24

Nueva agenda entre China y AL

El Primer Ministro de China Li Keqiang realizó del 18 al 26 de mayo pasado visitas oficiales a Brasil, Colombia, Perú y Chile. Promover la cooperación en capacidad productiva y actualizar la cooperación entre China y América Latina constituyeron el hilo conductor de esta gira, durante la cual el Premier Li planteó un nuevo modelo de cooperación 3 x 3, es decir, la construcción conjunta de las tres grandes vías logística, energética e informática, materializar la interacción virtuosa entre las empresas, la sociedad y el gobierno, y ampliar los tres canales de financiación (fondos, créditos y seguros).

China y los cuatro países sudamericanos llegaron a sendos acuerdos marco sobre la cooperación en capacidad productiva, dando un fuerte impulso a una serie de megaproyectos, incluidos el ferrocarril transoceánico y el túnel bioceánico. Además, se suscribieron más de 80 documentos de cooperación en ámbitos como la minería, la infraestructura y la innovación científica y tecnológica, dando inicio formal a la cooperación industrial entre China y AL.

La cooperación en capacidad productiva entre China y AL se da en el momento oportuno. Hoy por hoy, el proceso de recuperación de la economía mundial ha resultado arduo y tortuoso. Debido a la baja en la demanda internacional de los commodities, la economía latinoamericana afronta una "nueva normalidad". Ante esta situación, los países de la región comparten el interés de hacer frente a la presión a la baja a través de diversificar sus economías y acelerar su industrialización. Por otro lado, el desarrollo del país asiático también ha entrado en una "nueva normalidad" y la profundización de la reforma de la estructura económica y su mayor inserción en la economía global ha generado la necesidad de exportar su gran capacidad productiva de calidad y equipos. Ahora es el momento justo para que ambas partes articulen mejor sus respectivas estrategias de desarrollo.

Dicha cooperación se lleva a cabo en el lugar correcto. AL es una región que inició relativamente temprano su proceso de industrialización. La estrategia de industrialización por sustitución de importaciones, así como el "milagro mexicano" y el "milagro brasileño", fueron focos de atención a nivel mundial y se convirtieron en importantes prácticas de las naciones en vías de desarrollo para explorar las vías de industrialización adaptables a su realidad nacional. La implementación de la cooperación industrial en AL cuenta con una sólida base y soporte. A través de la cooperación, China ofrecerá a los países latinoamericanos la capacidad productiva y equipos de calidad y ambientalmente compatibles, lo cual ayudará a estos países a seguir llevando hacia adelante su proceso de industrialización a bajo costo y con niveles técnicos más elevados, creando de esta manera el "milagro latinoamericano".

La cooperación industrial entre China y AL traerá beneficios múltiples. Ambas partes, que van desde los líderes y los gobiernos hasta los sectores empresarial y académico, coinciden en que promover dicha cooperación constituirá una nueva vía que permita actualizar los modelos de comercio e inversión entre ambas partes y, además, servirá para abrir nuevos horizontes para la cooperación Sur-Sur y encontrar nuevas vías para la cooperación Sur-Norte. Asimismo, el carácter recíproco y aperturista de la cooperación en capacidad productiva traerá importantes oportunidades tanto para las naciones en desarrollo representadas por las latinoamericanas como para las economías desarrolladas, generando así beneficios no sólo para China y AL, sino también para el resto del mundo.

La cooperación en capacidad productiva entre China y AL ha dado sus primeros pasos y permitirá actualizar la cooperación sino-latinoamericana. Un gran número de megaproyectos, tales como el ferrocarril transoceánico, el túnel bioceánico y la transmisión de electricidad de ultraalta tensión continua de la central hidroeléctrica de Belo Monte en Brasil contribuirán a construir tres grandes vías, que son la logística, la eléctrica y la informática. Las empresas, la sociedad y los gobiernos de ambas partes están actuando en forma proactiva en el marco de la cooperación de beneficio mutuo mediante la conexión de las demandas en el mercado. Los múltiples canales de financiamiento, incluidos el Fondo para la Cooperación en Capacidad Productiva entre China y AL y los fondos de inversión intergubernamentales, así como créditos y seguros, constituirán una garantía para la cooperación sino-latinoamericana.

Hoy día, la cooperación en capacidad productiva entre China y México enfrenta importantes oportunidades. La profundización de las reformas en ambos países está liberando dividendos y abrirá espacios infinitos para la colaboración bilateral en capacidad productiva. Un grupo de empresas chinas, incluyendo Huawei y Lenovo, han logrado posicionarse en el mercado mexicano y han dado ejemplos de éxito en las áreas de cooperación, como la tecnología de la información y la de punta. El Banco Industrial y Comercial de China, la institución bancaria de mayor capitalización bursátil en el mundo, abrirá sus puertas en México en los próximos meses y dará un fuerte apoyo a la cooperación binacional en capacidad productiva. Un refrán muy conocido tanto en China como en México reza: querer es poder. En medio de la oleada de la cooperación en capacidad productiva entre China y AL, ambas naciones deberán actuar con el espíritu emprendedor y aprovechar las condiciones favorables a fin de poner en marcha un cierto número de proyectos simbólicos de la cooperación en capacidad productiva, enriqueciendo de esta manera la Asociación Estratégica Integral entre nuestros dos países.

El autor es Embajador de China en México

El economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat