Jueves, 02 Marzo 2017 23:07

Notificará Administración Trump a Congreso de EE.UU. intención de renegociar el TLCAN a mediados de marzo.

Esta semana, el Secretario de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés), Wilbur Ross, informó a los miembros demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que la Administración Trump notificará formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados de marzo.

De acuerdo con los Representantes Richard Neal (D-MA), Sander Levin (D-MI), Bill Pascrell (D-NJ) y Ron Kind (D-WI); el Secretario de Comercio no dio mayores detalles sobre los objetivos de la renegociación del TLCAN.

Adicionalmente, el Representante Ron Kind comentó que el Secretario Ross aseguró que las negociaciones se llevarán a cabo de conformidad con las facultades previstas en la legislación estadounidense.

Implicaciones

La notificación formal sobre la intención de renegociar el TLCAN mencionada por el Secretario de Comercio al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes está prevista en la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015”mejor conocida como TPA 2015.

La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority- TPA, por sus siglas en inglés), también conocida como “Fast Track”, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

De acuerdo con esta legislación, previo al inicio de la negociación de un acuerdo, el Presidente de EE.UU. deberá notificar formalmente, con 90 días de anticipación, al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y al Comité de Finanzas del Senado, la intención de iniciar la negociación. Dicha notificación deberá contener:

  • La fecha específica de inicio de la negociación.
  • Los objetivos que la Administración buscará lograr a través de la negociación.

Las declaraciones del Secretario Ross dejan en claro que la Administración Trump realizará la renegociación del TLCAN al amparo de la TPA 2015. Ello significa que una vez concluido el proceso el Presidente enviará el tratado al Congreso de EE.UU. para su ratificación. El Poder Legislativo deberá analizarlo y, en su caso, aprobarlo o desecharlo; pero no podrá enmendarlo. 

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat