Martes, 19 Septiembre 2017 09:42

Preparan el primer envío de carne ovina con hueso

Embarque se haría la segunda quincena del mes próximo.

AP fotos – Uruguay Beef Exports.

 

Pablo Antúnez

Tras la habilitación del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso procedente del compartimento ovino de alta bioseguridad, la industria frigorífica uruguaya habilitada para exportar a ese mercado, ya está sondeando el tipo de mercadería que precisan los importadores estadounidenses.

El presidente de Frigorífico “San Jacinto”, Gastón Scayola, confirmó a El País que el primer embarque de cortes ovinos con hueso a Estados Unidos se cumplirá “durante la segunda quincena de octubre”, procesándose entre 1.500 y 2.000 corderos que se están terminando de engordar en el compartimento del Secretariado Uruguayo de la Lana, en la localidad de Cerro Colorado.

Scayola consideró que Uruguay debe ir dando “pasos pequeños” porque los resultados son progresivos. “Tenemos que aceitar el funcionamiento de los compartimentos, así como la exploración del mercado”, explicó el empresario.

Es que la carne ovina uruguaya con hueso lleva 17 años fuera del mercado de Estados Unidos y la industria debe ir acordando con los importadores estadounidenses el nuevo set de cortes y mix de productos, basándose en el interés de los compradores; reabrir el mercado llevó 12 años.

“Ahora hay que rever los padrones de los cortes, la calidad y tenemos que llegar con algún atributo, como es el caso del protocolo Never Ever que se aplica en bovinos, pero adaptado al ovino”. Ese protocolo, avalado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirma que los animales transformados en carne que llevan esa certificación, nunca fueron tratados con antibióticos o anabólicos, aportando mayor tranquilidad a los consumidores.

Adaptar y concretar un protocolo similar para la carne ovina con hueso procedente de los compartimentos de alta bioseguridad, permitirá la diferenciación de la producción uruguaya frente a la australiana, que lleva mucho más tiempo dentro del mercado estadounidense. “La meta de Uruguay es ir ganando espacios de a poco”, afirmó el presidente de Frigorífico “San Jacinto”.

Más allá de la diferenciación, camino que Uruguay ya transita en carne bovina en los mercados más selectos, todavía hay mucho por avanzar en la instalación de nuevos compartimentos que permitan elevar el volumen de corderos a exportar. En ese sentido, se ha dado un paso adelante con la creación de un segundo compartimento ovino, en San Gabriel (Florida), perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC), donde en las 512 hectáreas otorgadas por el Ente podrán engordar sus corderos 50 productores familiares.

Se abren nuevas oportunidades para que en las zonas agrícolas —en los denominados puentes verdes entre los cultivos de granos—, donde hace años que no pisa un vacuno, también se puedan engordar corderos con destino a EE.UU. Esos compartimentos también serán auditados por el MGAP.

Ni que hablar que el reciente aval de Estados Unidos es una catapulta para derribar las barreras que hoy presentan mercados como la Unión Europea, México o Israel, donde también Uruguay aspira estar presente con una mercadería de elite que es buscada por el mundo por su calidad y atributos.

 
 
 
 
 
 
El PAIS
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat