Jueves, 30 Marzo 2017 10:16

El gobierno en acción: fortalezas, desafíos, confianza

El gobierno en accionEl ministro de Economía Danilo Astori repasó en su conferencia de ADM lo actuado por el gobierno y destacó la importancia de mantener el rumbo estratégico: crecimiento inclusivo, apertura al mundo y apuesta a la calidad y a la excelencia, además de la modernización institucional, el estímulo a la inversión y el orden macroeconómico. (29-03-2017)

En su presentación el ministro Astori comenzó diciendo que “estuve aquí por última vez el 22 de agosto del año pasado. Y en esa oportunidad el país navegaba en aguas turbulentas y el buque se movía. Y nos pareció que la mejor decisión y propuesta que podíamos formular en esas circunstancias era la necesidad de mantener el rumbo, de mantener la orientación, que como siempre decimos no es un modelo, es simplemente un conjunto de lineamientos estratégicos a mediano y a largo plazo que nuestro proyecto nacional ha elegido para practicar políticas públicas que conduzcan al Uruguay a niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social”.

Y añadió que “por eso hablábamos de crecimiento inclusivo, de apertura al mundo y sobre todo de apuesta a la calidad y a la excelencia. Y convocábamos a mantener esa orientación. Y hoy varios meses después de aquella convocatoria, lo primero que quiero decir es que vengo a reiterarla. A la luz de lo que ocurrió entre el 22 de agosto del año pasado y la actualidad. Y vengo a reiterarla porque el país está demostrando que puede retomar, recuperar, niveles de crecimiento importantes, como los que conoció hasta hace poco tiempo en beneficio de su población con criterio de equidad y beneficiando a aquellos que más lo necesitan, que son los más humildes y a quienes nos debemos antes que a todos los demás”.

Astori señaló que “el gobierno no se sentó a esperar que mejoraran los resultados internos", y luego enfatizó que “nunca hemos creído ni creemos ahora que lo que pasa en un país es fruto, para bien o para mal, de lo que pasa en el exterior, así como tampoco es fruto de lo que pasa aquí adentro", dijo.

“El Gobierno está en acción”, dijo, y manifestó mucha confianza en el país y en su capacidad potencial para mejorar, porque sus fortalezas son indudables. En ese sentido, explicó que el camino de la recuperación es profundizar los niveles cuantitativos y cualitativos de inversión aplicados hasta ahora.

Respecto a las políticas que tomó el gobierno para consolidar el rumbo de la economía, Astori resaltó tres puntos: la modernización institucional, el estímulo a la inversión y el orden macroeconómico.

"No conozco experiencia en el mundo que haya logrado sostener transformaciones en el desorden", dijo el jerarca, resaltando las reformas estructurales que permitieron consolidar un clima propicio para el crecimiento.

Un aspecto fundamental en la instalación de ese clima de negocios fue, según Astori, la actualización y especialización de las instituciones. Sobre ese punto, resaltó dos grandes transformaciones: la transparencia fiscal y la inclusión financiera.

El ministro reiteró que el orden macroeconómico "no es un objetivo en sí mismo", aunque "es imprescindible" para que la situación del país vaya por el carril correcto. Para ello, explicó, es necesaria una coherencia entre la política monetaria, la política fiscal, la política cambiaria y la política de ingresos.

Para ilustrar ese punto, destacó "el prolijo manejo" de la política cambiaria y monetaria por parte del Banco Central, que contribuyó "enormemente" al descenso de la inflación.

En cuanto al déficit fiscal, el ministro Astori volvió a declarar que, si bien es una cifra alta, "es manejable y controlable" y que aún "no se ha ido de las manos".
El déficit, que alcanzó el 3,7% del PIB en el año cerrado a enero, se puede bajar "sin alterar el orden macroeconómico", agregó el ministro, y rechazó por completo las afirmaciones que hablan de "despilfarro de los recursos públicos". También destacó que Uruguay "tiene problemas y mucho que hacer para mejorar la calidad del gasto".

Astori inistió además en la "necesidad de recuperar al sector de la construcción, por el volumen de empleo que crea".
Por otra parte, Astori dijo que para seguir incrementando el clima de negocios y la inversión en el país hay que trabajar con las instituciones nacionales hacia una mayor transparencia fiscal, punto que consideró esencial para la inserción internacional y para profundizar la llamada “inclusión financiera”.

En el primer punto, destacó que Uruguay, en los últimos ocho años, ha incorporado prácticas para evitar la opacidad fiscal, porque no es una opción para un país que necesita estar abierto al mundo. “Esto es tan importante como hacer un buen acuerdo comercial o un buen tratado de protección de inversiones”, dijo.

Uruguay pasó de formar parte de una “lista negra” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009 a ser sede, el próximo año, del foro global de intercambio de información con propósito fiscal y transparencia fiscal. “Es un cambio institucional absolutamente fundamental”, precisó.

“La opacidad fiscal transgrede principios y conceptos fundamentales de la identidad nacional, no estamos con el fraude, la evasión ni el lavado de activos, el fomento al terrorismo ni el crimen organizado”. La transparencia fiscal combate todos estos aspectos y hacia ahí ha ido el país en los últimos ocho años.

Por otra parte, Astori destacó la importancia de la universalización del acceso al sistema financiero e informó que Uruguay cuenta actualmente con 250 mil nuevas cuentas bancarias y que la cantidad de operaciones realizadas con tarjetas de crédito nacionales se multiplicó por 13 en los últimos tres años y totalizaron unos 9 mil millones de pesos.

El sistema de intermediación financiera debe tener transparencia, y el proceso de inclusión financiera asigna y trabaja por la transparencia en este campo fundamental de la actividad, señaló Astori.

Por otro lado, y respecto de la incorporación de medios electrónicos de pago, indicó que se procuró que no queden excluidos los comercios más pequeños.
Finalmente, dijo que, si queremos estar abiertos al mundo, debemos mostrar solidez y transparencia fiscal, camino que recorre el país desde hace ocho años.

pdfastori-adm-29-marzo-2017_3.pdf

MEF

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat