Lunes, 21 Agosto 2017 08:41

Trump pone en vilo integración regional

Las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá están intercambiando en Washington sus primeros textos de posturasWashington, DC.- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió que las reglas de origen se establezcan para cada país y no para la región en su conjunto, lo que ha sido la mayor sorpresa en la primera ronda de negociaciones que se lleva a cabo en esta ciudad.

“Es un gran error y es una concepción equivocada. Es una visión mercantilista y es preocupante porque efectivamente estas menciones han levantado muchas cejas en los tres países”, comentó Arturo Sarukhán, ex embajador de México ante Estados Unidos y representante en Washington de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

“Lo único que van a hacer, si insisten en este camino de las reglas de origen por país, es torpedear, va a ser un autogol a la capacidad de nuestras industrias de competir, la automotriz entre ellas”, agregó Sarukhán.

Actualmente, para gozar de arancel cero, el TLCAN establece límites mínimos de contenido regional, pero este puede ser cubierto por Estados Unidos, México o Canadá, por cualquiera de ellos individualmente, por dos o por los tres, mas no exige un tope individual para cada nación.

En su posicionamiento durante la primera ronda de negociaciones, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, expuso que el país de origen debe ser verificado, no “considerado”, para las reglas de origen.

Lighthizer planteó que se necesita asegurar que los “enormes déficits” comerciales de su país no continúen, que haya equilibrio y reciprocidad, además de que esto debería ser revisado periódicamente. “Las reglas de origen, particularmente en automóviles y autopartes, deben requerir un contenido más alto de TLCAN y un contenido sustancial de Estados Unidos”, dijo.

Para la Secretaría de Economía, las reglas de origen del TLCAN son ya estrictas y favorecen una integración más profunda de América del Norte. Por ejemplo, la regla de origen del sector automotriz requiere un contenido regional de 62.5%, casi dos veces mayor que el contenido regional requerido para el mismo producto en los recientes acuerdos de libre comercio de los Estados Unidos.

Consecuentemente, Estados Unidos, Canadá y México tratarán de negociar nuevas reglas de origen para abordar los desarrollos modernos en la fabricación de automóviles y piezas de automóviles o para fomentar más producción en la industria automotriz de América del Norte.

El TLCAN eliminó el decreto automotriz de México, que era restrictivo, y abrió el sector automotriz mexicano a la inversión extranjera. Liberalizó el comercio de automóviles de América del Norte y fue fundamental en la integración de la industria automotriz de América del Norte.

También eliminó todos los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para todos los demás vehículos y partes de automóviles.

“Es muy claro el gobierno de Estados Unidos está pensando en reglas de origen basadas en país y no en un bloque económico y comercial. El tema es que no entienden que una de las grandes historias de éxito del TLCAN ha sido la generación de plataformas de proveeduría y de producción integradas, y que de cada dólar de exportación mexicana a Estados Unidos hay 40 centavos de contenido estadounidense”, dijo Sarukhán.

Otras fuentes consultadas, incluidos representantes del sector privado mexicano, expusieron que México debiera apoyar reglas de origen más estrictas, pero analizando producto por producto y solo en aquellos casos en los que se propiciara una mayor competitividad de América del Norte.

El Economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat