Jueves, 10 Agosto 2017 13:50

Solicita Secretaría de Economía comentarios sobre eventual protección a diversas Indicaciones Geográficas de la Unión Europea

El 10 de agosto de 2017, la Secretaría de Economía publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un aviso por el que solicita comentarios en relación con una eventual protección a diversas indicaciones geográficas de la Unión Europea (UE).
 
Como se ha venido informando, actualmente se están llevando a cabo las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En el marco de estas negociaciones, se está analizando la protección de diversas indicaciones geográficas de México y la UE. 
 
De acuerdo con al Artículo 22, párrafo 1, del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) se entiende por Indicación Geográfica aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación, u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
 
La lista de productos de la UE que la Secretaría de Economía somete a consulta pública el día de hoy, contiene Indicaciones Geográficas protegidas por diversos Estados miembros del bloque. En particular, estas indicaciones abarcan bienes del sector lácteos, cárnicos y derivados, vinos, algunos tipos de aceite, entre otros.
 
De conformidad con la publicación de la SE, el alcance de la de la protección que se pretende otorgar a las Indicaciones Geográficas en el capítulo de Propiedad Intelectual del TLCUEM se basará en la prevista en los artículos 22 y 23 del ADPIC, conforme a lo siguiente:
 
a) Proporcionar medios legales para que las partes interesadas puedan impedir:
 
a. la utilización de cualquier medio que, en la designación o presentación del producto, indique o sugiera que el producto de que se trate proviene de una región geográfica distinta del verdadero lugar de origen, de modo que induzca al público a error en cuanto al origen geográfico del producto;
 
b. cualquier otra utilización que constituya un acto de competencia desleal, en el sentido del artículo 10bis del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1967).
 
b) Proporcionar medios legales para que las partes interesadas puedan impedir la utilización de una indicación geográfica que identifique productos que no sean originarios del lugar designado por la indicación geográfica de que se trate, o que identifique productos de ese género que no sean originarios del lugar designado por la indicación geográfica en cuestión, incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se utilice la indicación geográfica traducida o acompañada de expresiones tales como "clase", "tipo", "estilo", "imitación" u otras análogas.
 
c) Proporcionar medios legales para que las partes interesadas puedan impedir:
a. Cualquier uso comercial directo o indirecto de un nombre protegido;
b. Cualquier uso indebido, identidad, similitud o sugerencia directa o indirecta de un nombre protegido;
c. Cualquier indicación falsa o engañosa de un nombre protegido, y
d. Cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor en cuanto al verdadero origen del producto.
 
d) No serán objeto de protección las indicaciones geográficas que no estén protegidas o dejen de estar protegidas en su país de origen o caigan en desuso en ese país. En ese caso, dichos nombres podrán eventualmente considerarse genéricos.
 
Por lo que respecta a las consultas públicas:
  • Podrán enviar comentarios u objeciones personas físicas y morales, excepto aquellos que sean nacionales o residentes de los países miembros de la Unión Europea, que se dediquen a la producción, importación, exportación, comercialización o lleven a cabo actividades comerciales en relación a los productos cuyo nombre se busca reconocer y proteger.
  • Las observaciones u objeciones deberán incluir la siguiente información:
    • Identificar el nombre, al que se oponen, del listado al que se refiere el numeral 1 del presente Aviso;
    • El tipo de producto que el interesado produzca, importe, exporte, comercialice o sobre el cual lleve a cabo actividades comerciales en relación a dicho nombre, y
    • Toda evidencia e información necesaria para demostrar que la protección al nombre afecta derechos adquiridos o solicitudes de registro de marca pendientes de resolución.
  • Éstas se deberán presentarse por medio físico o electrónico a la siguiente dirección o correo electrónico:
Dirección General de Reglas de Comercio Internacional
Secretaría de Economía
Paseo de la Reforma 296, Cuauhtémoc, Juárez, 06600 Col. Juárez, Ciudad de México.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Las personas interesadas tendrán un plazo de 60 días naturales contados a partir del 10 de agosto para presentar sus observaciones.
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat