Martes, 31 Octubre 2017 08:19

Sin el TLCAN, el PIB de México caería 1.9% y sus exportaciones 6%: Cepal

En el caso de que se terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Producto Interno Bruto (PIB) de México caería 1.9%, sus exportaciones a Estados Unidos bajarían 8% y sus ventas externas totales al mundo se contraerían 6%, proyectó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En una situación del fin del TLCAN, la caída severa del PIB mexicano sería levemente menor (-1.6%) en caso de que simultáneamente entrara en vigor un acuerdo comercial latinoamericano. La región (excluido México) registraría un aumento del PIB de 0.3 por ciento.

De acuerdo con la Cepal, en una situación de término del TLCAN, la mejor opción para México sería profundizar su integración con el resto de la región y así amortiguar el efecto adverso del término de sus preferencias actuales con los Estados Unidos.

Por otra parte, un acuerdo regional de amplio alcance permitiría a los países de la región, especialmente de América del Sur, ampliar su  comercio con México, inclusive en el caso para el que no existiera una liberalización adicional entre México y los países de América del Sur con los que no ha suscrito acuerdos de amplio alcance.

“Si Estados Unidos se retira del TLCAN, el impacto va a ser grande.Algunos analistas consideran que esto podría causar un shock de caída de 1.9% del PIB en el primer año, las exportaciones mexicanas totales caerían en 6% y las importaciones en 8.5%”, dijo Alicia Bárcena, durante la presentación del informe “Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2017”.

La Cepal destacó que el impacto positivo de un acuerdo comercial latinoamericano para el PIB de la región es ligeramente mayor si dicho acuerdo coincidiera con el término del TLCAN. Ello se debe al previsible desplazamiento de las importaciones mexicanas desde proveedores estadounidenses a proveedores de otros países de la región.

Se advierte que estas simulaciones no consideran la remoción de barreras no arancelarias, que determinaría aumentos mayores en producto y bienestar.

En el escenario extremo de término del TLCAN, los efectos sobre las importaciones de México desde los Estados Unidos, en comparación con las de América Latina y el Caribe, muestran la intensidad de la caída esperada para México por el lado de las importaciones.

Al mismo tiempo, tal escenario revela el enorme potencial que otorga al resto de la región un gran mercado como el mexicano, especialmente en los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y automotor.

Solo en el sector agroindustrial, la cuota de mercado de los Estados Unidos en las importaciones totales de México se reduciría de 70 a 49%, abriéndose un gran espacio a las ventas desde América del Sur, principalmente desde el Brasil, Colombia y la Argentina. Asimismo, las importaciones mexicanas desde la Unión Europea, China y el resto de Asia tendrían espacio para aumentar.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat