Viernes, 29 Diciembre 2017 13:29

Publica Economía modificación del cupo para importar, libre de arancel, leche en polvo de Uruguay

El 28 de diciembre de 2017, la Secretaría de Economía (SE), publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una modificación del cupo para importar leche en polvo de Uruguay, libre de arancel. Lo anterior, al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay (TLC México-Uruguay).

El TLC México - Uruguay fue suscrito el 15 de noviembre de 2003. Entró en vigor el 15 de julio de 2004. Contiene disciplinas que regulan la liberalización del comercio de bienes y servicios, así como la protección a la propiedad intelectual y la inversión. Además, incluye un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier conflicto que surja entre las partes del tratado. Clasificada en las fracciones 0402.10.01 y 0402.21.10 del Sistema Armonizado (SA)

Como se informó, el 18 de enero de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el DOF un decreto por el que la Cámara de Senadores aprobó el Protocolo Modificatorio al TLC México-Uruguay. Éste tiene por objeto:
 
  • a) el establecimiento de un cupo recíproco para importar libre de arancel leche en polvo;
  • b) la eliminación de las permisos previos de importación para la leche en polvo;
  • c) la modificación de la regla de origen específica aplicable a grasas y aceites vegetales, entre los que se encuentran los utilizados para la producción de lanolina, y
  • d) la inclusión de disposiciones sobre acumulación de origen ampliada para su futura negociación. Posteriormente, el 23 de mayo de 2013, SE dio a conocer el cupo para importar leche en polvo de Uruguay Ver: Publica Economía cupo para importar, libre de arancel, leche en polvo de Uruguay.

En virtud de la publicación del día de hoy, las autoridades mexicanas dan a conocer la siguiente modificación al contingente:

  • Punto Segundo:
    • b)  Las personas morales del sector privado:
  • Que utilicen leche en polvo como insumo en sus procesos productivos.
  • Las demás. 
  • Tercero:  
     
    • En el caso de las personas morales del sector privado, se aplicará el mecanismo de asignación directa, bajo la modalidad de "Primero en tiempo, primero en derecho" y se les asignará:
      •  Para las que utilicen leche en polvo como insumo en sus procesos productivos, 30% o más del monto anual.
      •  Para las demás, 30% del monto anual.
      • Con el propósito de promover la utilización eficiente del cupo, la Secretaría de Economía asignará, a partir del 1 de agosto de cada año, el monto asignado y no ejercido por la persona moral del sector público al 30 de junio de cada año entre los solicitantes.
  • Quinto: Los solicitantes señalados en el numeral i del inciso b) del Punto Segundo del presente Acuerdo, deberán acreditar en la primera solicitud de asignación de cada periodo anual.
  • Sexto:  Las solicitudes para la asignación del cupo al que se refiere el presente Acuerdo deberán presentarse en el formato SE-FO-03-033 "Asignación directa de cupo de importación y exportación" en la Delegación y Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía que corresponda al domicilio del interesado o mediante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx.
    El plazo para la expedición de los oficios de asignación será de dos días hábiles en el caso de asignaciones realizadas bajo la modalidad de "primero en tiempo, primero en derecho" y de cuatro días hábiles tratándose de asignación directa a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior. En el supuesto en que el trámite se realice a través de la Delegación y Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía, el plazo será de siete días hábiles; los plazos aquí previstos se contarán a partir del día siguiente de la fecha de presentación de las respectivas solicitudes.
  • Octavo: Una vez expedida la constancia de asignación, el interesado podrá obtener el certificado de cupo correspondiente a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx.
    El plazo para la expedición de los certificados será de dos días hábiles en el caso de la expedición a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior y de cinco días hábiles cuando sea a través de la Delegación y Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía, ambos plazos se contarán a partir del día siguiente de la fecha de presentación de las respectivas solicitudes.
  • Décimo Primero: Los formatos a que se hace referencia en el presente Acuerdo estarán a disposición de los interesados en las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía y en el portal https://www.gob.mx/tramites."
Este acuerdo entrará en vigor el 29 de diciembre de 2017.
 

Implicaciones

Mediante esta publicación las personas que desean importar leche en polvo de Uruguay podrán hacerlo libre de arancel al amparo de este cupo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el acuerdo.

En 2016, las ventas externas mexicanas de leche en polvo registraron 579 millones de dólares. EE.UU. fue el principal destino con una participación del 93%. En ese año, Uruguay no tuvo participación. VerTabla 1

Tabla 1
Importaciones mexicanas de leche en polvo
(Millones de dólares)

País201420152016Part. 16Ene-Oct 16Ene-Oct  17Crec. 15/16Crec. (16-17)
EE.UU. 789 521 538 93% 381 400 3% 5%
España 0 20 12 2% 12 51 -37% 309%
Nueva Zelanda 7 8 10 2% 10 2 24% -76%
Canadá 9 7 8 1% 5 11 20% 124%
Alemania 3 5 6 1% 5 9 23% 90%
22° Uruguay 0 9 0 0% 0 0 -100% -
Los demás  21 44 4 1% 8 17 -91% 120%
Total 828 614 579 100% 416 481 -6% 16%
Elaborado con datos de SE
Cifras correspondientes a la fracciones 0402.10.01 y 0402.21.10
 
 
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat