Jueves, 27 Julio 2017 13:11

Piden textileros seguridad en TLC

Cd. de México (26 julio 2017).- Para la industria textil de México, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe considerar la seguridad, el control aduanero y la facilitación comercial, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El acuerdo ha sido provechoso para ambos lados, y a través de él se ha coordinadointegración productiva y fomento a las inversiones, pero ahora se requiere garantizar que el mercado no se llene de contrabando y mercancía subvaluada.

"Es necesario que trabajemos en el tema de la seguridad, ahora en Estados Unidos ellos están comenzando a considerar un riesgo muy alto cuando antes las prácticas desleales de comercio, como triangulación y subvaluación, no eran para ellos un problema tan grande.



"Cuando comenzaron a meterse un poco más en el tema se dieron cuenta que ellos tienen un problema igual o peor al de México, así que uno de los objetivos del sector en la revisión es garantizar un mejor procedimiento aduanal", dijo en entrevista.

Para garantizar la seguridad solicitan que en las revisiones haya un mayor involucramiento de las autoridades competentes y facilitación comercial, vía simplificación de trámites o la creación de una forma de pedimento de importación común y cooperación en inteligencia.

Al momento, explicó Cohen, no hay un mecanismo de intercambio de información regional establecido que permita hacer comprobaciones más estrictas sobre el comercio que circula por los países.

"No hay cruce de información ni un mecanismo de validación, que permita ver qué se importa o exporta, con el fin de evitar sorpresas", añadió.

La Canaintex ha estado trabajando en colaboración con el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de Estados Unidos (NCTO, por sus siglas en inglés) para definir las prioridades que se habrán de buscar en el acuerdo.

"No encontramos puntos de desacuerdo en términos generales, hay inversión extranjera de ellos aquí y nuestra allá, importamos y exportamos mutuamente, la balanza comercial son positivas.

"Vemos con buen aliento la cercanía entre industriales, el estar alineados para mantener el tratado y coincidir en que el acuerdo debe ser modernizado para actualizarnos", precisó.

Para el sector textil, la posibilidad de barreras arancelarias o técnicas no existe, ya que la cuestión de apertura de mercado quedó garantizada hace años y difícilmente se modificará.

En reglas de origen, en el TLCAN se parte del principio "yarn forward" (hilo en adelante), que significa que la hilandería debe hacerse en la región, y no se esperan cambios.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat