Lunes, 14 Agosto 2017 20:00

México refuerza acuerdos con AL y UE para llegar más fuerte

Para los analistas se avanza en apertura manufacturera con Europa, Brasil y Argentina; mientras que se perfila ampliar la Alianza del Pacífico para compensar TPP
 

Si bien México ya está listo para la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a realizarse este miércoles 16 de agosto, se refuerza la posición del país con el avance de otros acuerdos, como el de la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, y las ampliaciones comerciales entre Brasil y Argentina.

Para el profesor de Ciencia Política en el Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, Gustavo López, lo que se puede esperar en el arranque de la renegociación es un planteamiento de las distintas posiciones y prioridades de los tres países, donde se defina una estrategia, tomando como base lo que hay de otros acuerdos comerciales y lo que no se tiene en el contexto actual, es decir, lo que ya no es moderno.

Sin embargo, los planteamientos del gobierno de Estados Unidos aún son muy generales, por lo que “seguimos sin saber la dirección que tomarán los diálogos”, apuntó el académico.

Frente a esta incertidumbre, la iniciativa privada reconoce que si bien el TLCAN es prioritario, aseguran que se mantiene el interés por diversificar el comercio en otras latitudes.

“El gobierno nos ha pedido que no se descuide ningún frente de negociación comercial, porque representa opciones con los socios del norte; nosotros esperamos tener concluido algunos tratados al final de este año”, comentó el vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas.

Indicó que los principales avances se han dado en la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, con al menos cuatro rondas concluidas, y apertura arancelaria en manufactura.

Mientras que se espera alcanzar acuerdos en materia alimentaria, o los llamados productos “sensibles de productos agropecuarios”, ya que los europeos quieren protección a las “indicaciones geográficas”, conocido como “denominación de origen”, en productos como vinos, lácteos y cervezas, principalmente.

En los acuerdos comerciales que tiene el país con Brasil, se han visto oportunidades de intercambio para productos cosméticos, automotrices, químicos, abasto de granos y carne para compensar las importaciones de Estados Unidos.

Con Argentina, concluyó la tercera ronda de negociaciones, donde se tocaron los temas de acceso al mercado, reglas de origen, facilitación del comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Salinas, quien también es el coordinador del “cuarto de junto” para el TLCAN, acotó que no se frenan estos otros acuerdos, pues el objetivo es “mandar la señal al mundo de no al proteccionismo y sí al libre comercio”.

En ese sentido, como opción al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), del cual salió EU, se propuso la figura de “país asociado” en la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú. Con ello, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, manifestaron su interés de ser considerados en este bloque, en temas de comercio exterior.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, si bien la renegociación del TLCA N es favorable para México, pues ampliará las oportunidades para el crecimiento del sector exportador y la economía, no se debe olvidar “la agenda nacional, para resolver los desafíos que limitan nuestra capacidad de crecimiento y de nuestro desarrollo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: La Razón
 
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat