Jueves, 27 Abril 2017 10:15

México podrá subir aranceles contra EU por caso de atún

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó que México puede imponer a Estados Unidos represalias por 163.13 millones de dólares anuales por haber restringido con el etiquetado Dolphin Safe (delfín seguro) las importaciones de atún mexicano violando las normas internacionales.

Tras conocerse el fallo, la Secretaría de Economía comunicó que solicitará “inmediatamente” la autorización para suspender beneficios a Estados Unidos, lo que implica que subirá aranceles a ciertos productos que importa de Estados Unidos.

Ésta es la segunda ocasión que la OMC permite aplicar a México represalias contra su vecino del norte. La primera ocurrió en el 2009, cuando le suspendió beneficios por 2,400 millones de dólares tras ganar un caso relacionado con el bloqueo al servicio de transporte transfronterizo de carga por carretera, lo que presionó para que Estados Unidos abriera ese servicio.

Esta nueva resolución de la OMC ocurre tras amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar unilateralmente sus aranceles a productos mexicano y cuando está por comenzar la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tribunal de la OMC ratificó que el sello Dolphin Safe, otorgado por el gobierno estadounidense con el supuesto objetivo de proteger la vida de los delfines, se le ha negado a los industriales mexicanos de manera discriminatoria.

La OMC señaló que este caso es relevante porque lleva ya más de ocho años, al ser iniciado por México en octubre del 2008. En el 2015, tras ganar otro caso ante la OMC por etiquetado de carne, México amagó con suspender beneficios a Estados Unidos por 560 millones de dólares y dijo entonces que para ello consideraba afectar las importaciones estadounidenses de frutas, verduras, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos. Estas represalias no se hicieron efectivas, dado que Estados Unidos revirtió la medida después de conocer el fallo.

Ya Estados Unidos ha hecho algunos cambios en sus normas de etiquetado de atún, pero México ha argumentado que aun así la restricción permanece. Otro panel de la OMC resolverá sobre ello, aunque México ya puede aplicar las represalias. México reconoció, durante el proceso de arbitraje, que deberá suspender toda medida de represalia que imponga si la segunda ronda de procedimientos relativos al incumplimiento, actualmente en marcha, diera como resultado la determinación de que la medida sobre el atún del 2016 se ajustó a las obligaciones contraídas por Estados Unidos en la OMC.

El sello Dolphin Safe se le ha negado a México aun cuando lleva observadores independientes para verificar maniobras de protección al delfín. Estados Unidos ha obstaculizado de distintas formas la entrada del atún mexicano desde 1980, primero por medio de embargos y luego con barreras no arancelarias.

efecto restricciones

Medida perjudicaría también a EU: Trudeau -  Mensaje a México

Trump impone aranceles a madera de origen canadiense

Estados Unidos anunció que impondrá aranceles de entre 3.2 y 24.12% para la madera que ingrese al país procedente de Canadá. “Canadá ha sido muy duro con Estados Unidos”, dijo el presidente Donald Trump el martes en un acto en la Casa Blanca. “Todos piensan que (los canadienses) son simpáticos, pero durante años fueron más listos que nuestros políticos. Por eso impusimos esa gran tarifa”, declaró.

Aunque el anuncio está sujeto aún a revisión final por parte de la Comisión de Comercio Internacional (una agencia federal independiente que asesora al gobierno sobre comercio), la administración de Trump tomará cartas en el asunto de inmediato.

Trump desestimó que esta medida ocasione una guerra comercial con Canadá. “No, para nada”, respondió a periodistas. “Ellos tienen un enorme superávit con Estados Unidos. De hecho cada país tiene un superávit con Estados Unidos”, indicó. La semana pasada, Trump calificó de “vergonzosas” las restricciones canadienses a la importación de concentrados de proteínas de leche.

Por separado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la decisión de imponer este arancel es la culminación de décadas de disputa entre Estados Unidos y Canadá en torno a estas exportaciones, que alcanzan los 15,000 millones de dólares al año. Descartó que Canadá pueda responder imponiendo aranceles de castigo sobre exportaciones estadunidenses, indicando que su gobierno tiene un caso sólido ante los organismos internacionales reguladores, en caso de ser necesario acudir a ellos.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfatizó que Canadá y Estados Unidos podrían resultar perjudicados, por lo que definió como un “engrosamiento” de sus fronteras. “No se puede engrosar la frontera sin perjudicar a las personas de ambos lados. Entre dos naciones siempre habrá asuntos que son irritantes para una relación. Tener una relación laboral buena y constructiva nos permite dejar atrás esos irritantes”.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat