Lunes, 07 Agosto 2017 12:12

MEXICO PAGARÍA ARANCELES PROMEDIO EN EU DE HASTA 19% SIN EL TLCAN

Mercado de bebidas, el más golpeado sin el TLCAN

Si se desmantela el acuerdo comercial, tres cuartas partes de los productos que exporta México serían objeto de incrementos arancelarios bajo las reglas de la nación más favorecida de la OMC.

De salirse Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 75% de los productos exportados por México a Estados Unidos tendría un incremento de aranceles, con picos arancelarios en los casos de bebidas y tabaco, lácteos y azúcares, informó la Secretaría de Economía.

“La consecuencias de no participar en esta modernización, o bien, las consecuencias de tener un mal acuerdo, son muy delicadas”, dijo la dependencia en un informe al Senado de la República sobre el inicio de la renegociación del TLCAN, adicional a otro informe sobre las prioridades en esas mismas negociaciones.

Para México, las consecuencias incluirían un incremento de los aranceles al comercio bilateral al regirse por los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF). Bajo dicho esquema, sólo 35% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y 36% a Canadá estarían libres de aranceles.

El porcentaje fue obtenido con base en los datos de NMF de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), cifras de las exportaciones mexicanas de Banxico del 2016 y del resultado de sumar todos los productos, a nivel de subpartida, que Estados Unidos y Canadá tienen de NMF de 0 por ciento.

El arancel promedio simple que aplica Estados Unidos a los miembros de la OMC es de 3.5%, con picos en productos como bebidas y tabaco (19.1%), lácteos (16.6%), azúcares y artículos de confitería (16.4%), prendas de vestir (11.6%), Textiles (7.9%), semillas oleaginosas, grasas y aceites (7.2%) y petróleo (6.5 por ciento).

La Secretaría de Economía indicó también si México decidiera no formar parte del proceso de modernización del TLCAN, al que ya han accedido los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, se correría el riesgo de no participar en el desarrollo de las nuevas disciplinas de comercio en bienes, servicios, inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno y otras, con las que México tendría, en los hechos, que coexistir aun sin haber participado en su elaboración. Para México es de suma importancia estar presente e influir en el contenido de la revisión del TLCAN. Además, añadió, debe tomarse en cuenta que las modalidades que se desarrollen y plasmen eventualmente en el TLCAN reformado influirán, significativamente, en las disciplinas de comercio exterior a ser utilizadas en el ámbito internacional en los próximos años.

Este mismo tipo de influencia la tuvo el TLCAN en dos ámbitos cuando se puso en vigor en 1994: por una parte, su contenido se convirtió en un modelo para la conclusión exitosa de la Ronda de Uruguay y el establecimiento de la OMC y, por la otra parte, una amplia lista de países buscó tener con Canadá y Estados Unidos tratados similares.

En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat