Jueves, 17 Agosto 2017 13:32

Marca EU diferencias

En el primer día de la renegociación del TLCAN, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, mantuvo la consigna de la Casa Blanca y, enfático, insistió en bajar el déficit con México.

La posición de EU fue áspera frente a los representantes de Canadá y México. (Bloomberg)

En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue enfático al asegurar que dicho acuerdo le falló a innumerables estadounidenses.

Pese a que reconoció que el tratado ha beneficiado a agricultores y granjeros de su país, el déficit comercial con México es una de sus principales preocupaciones, pues sólo en el sector automotriz asciende a 68 mil millones de dólares.

“No podemos ignorar los grandes déficits comerciales, los empleos perdidos, los negocios que se cerraron o movieron por el tratado actual. Los números son claros, el gobierno de Estados Unidos ha certificado al menos que 700 mil americanos han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron del TLCAN, mucha gente cree que el número es mucho mayor que eso”, dijo en Washington.

“En 1993, México y Estados Unidos experimentaban un comercio relativamente balanceado, pero desde entonces hemos tenido déficits persistentes, el año pasado fue de 57 mil millones de dólares”, agregó el funcionario. Por ello, en esta renegociación, Estados Unidos no se conformará con cambiar sólo algunos capítulos, aseguró el funcionario ante sus pares de México y Canadá.

En su participación, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el TLCAN ha sido un tratado exitoso para los tres países y la modernización lo mejorará.

“El proceso que hoy empezamos no es sobre ir al pasado, es ver al futuro. Cito a Lighthizer, nuestro objetivo es tener más comercio, no menos comercio. Para que un tratado funcione tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otra forma, no es un tratado. México está comprometido a obtener un ganar-ganar-ganar para los tres países”, dijo.

Gráfico. (Especial)

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat