Jueves, 03 Agosto 2017 21:00

Los tres asuntos más candentes entre Estados Unidos y Canadá en el TLCAN

Canadá llevará a la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) almen os tres temas contenciosos relacionados con Estados Unidos, no con México. Un reporte del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques jerarquizó estos asuntos considerando diversas publicaciones de analistas y medios:

1. El mercado de productos lácteos, huevos y pollo: desde la década de los setenta, Canadá cuenta con varios controles regulatorios a la oferta de estos productos tales como fijación de precios, cuotas de producción y aranceles a las importaciones. Esto ha provocado diversas disputas históricas entre Estados Unidos y Canadá. En abril pasado, y después de que una compañía canadiense anunciara su decisión de dejar de importar lácteos del estado estadounidense de Wisconsin, el presidente Donald Trump anunció que obligaría a Canadá a modificar su sistema de control en dicho mercado, lo cual fue rechazado por el Primer Ministro, Justin Trudeau.

2. Industria maderera: como en el caso anterior, históricamente Estados Unidos ha reclamado al Gobierno canadiense la utilización de subsidios y facilitación del acceso a la tierra como medidas para hacer más competitivos a sus exportadores de madera, que tienen en Estados Unidos a su principal mercado (en 2015, poco menos del 80% de las exportaciones canadienses de madera fueron hacia Estados Unidos).

Apenas en abril pasado, el Departamento de Comercio estadounidense impuso aranceles compensatorios contra este producto y lanzó una investigación con la cual pretende probar que Canadá incurre en dumping.

3. El Capítulo 19 sobre resolución de controversias: En la introducción ya se refirió la reticencia de Canadá a la propuesta estadounidense de eliminar este mecanismo de solución de disputas para casos de dumping y medidas compensatorias. Con todo, hay quienes como el académico Robert Wolfe de la Universidad de Queens en Ontario, señalan que la oposición enfática de Canadá a la eliminación del Capítulo 19 podría ser una estrategia de negociación, dado que Ottawa sólo ha recurrido en tres ocasiones a dicho mecanismo durante la última década. En este razonamiento, Canadá podría presionar a Estados Unidos en este tema con la sola intención de, en el transcurso de negociaciones, ceder a cambio de otras provisiones en el acuerdo.

Más allá de estos tres temas contenciosos, la Cámara de Comercio de Canadá ha hecho un llamado al gobierno a priorizar los siguientes temas, y a trabajar en ellos con base en los negociado tanto en el TPP como en el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) que Canadá concluyó con la Unión Europea (aunque todavía no ha entrado en vigor). Algunos de estos temas son: comercio electrónico; cooperación en materia regulatoria; reducción de trabas administrativas relacionadas con las reglas de origen; institucionalización de los mecanismos de resolución de disputas entre Estados contemplado en el Capítulo 20 del TLCAN; y actualización de las reglas para facilitar el movimiento de trabajadores profesionales

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat