Jueves, 02 Marzo 2017 23:05

Envía Presidente Trump Agenda Comercial al Congreso de EE.UU.: Reitera postura de renegociar TLCAN

El 1 de marzo de 2017, la Representante Comercial de EE.UU. en funciones, María Pagán, envió al Congreso la Agenda de la Política Comercial 2017(“Trade Policy Agenda 2017”) y el Reporte Anual del Presidente de EE.UU. sobre el Programa de Acuerdos Comerciales 2016(“Annual Report of the President of the United States on Trade Agreements Program”). 

La Sección 163 de Ley de Comercio de 1974 (“Trade Act of 1974”), establece que el Presidente de EE.UU., a través del USTR, está obligado a presentar ante el Congreso de s Agenda de la Política Comercial 2017 u país, a más tardar el 1 de marzo de cada año, la Agenda de la Política Comercial y el Reporte Anual sobre el Programa de Acuerdos Comerciales.

Agenda de la Política Comercial 2017 

De conformidad con el documento enviado por USTR, la Agenda de la Política Comercial 2017 está basada en 5 objetivos:

  • Incrementar el crecimiento económico de la Unión Americana.
  • Promover la creación de empleos en EE.UU.
  • Promover la reciprocidad con los socios comerciales de la Unión Americana.
  • Fortalecer la base manufacturera, así como la capacidad de defensa.
  • Incrementar las exportaciones agrícolas y de otros sectores. 

Adicionalmente, el documento enumera los siguientes objetivos clave:

  • Actualizar los acuerdos comerciales vigentes con objeto de reflejar las necesidades actuales y condiciones del mercado.  
  • Asegurar que los trabajadores y negocios de EE.UU. tengan una oportunidad justa de competir en el mercado interno; y en otros mercados.  
  • Atacar con las prácticas de comercio desleal en otros mercados que bloquean las exportaciones estadounidenses, incluyendo las exportaciones de bienes agrícolas.
  • Mantener una política equilibrada que proteja los intereses de los sectores de la economía de la Unión Americana, incluyendo los de manufactura, agricultura y servicios.
  • Asegurar que los titulares de derechos de propiedad puedan explotarlos y obtener un beneficio económico
  • Aplicar las disposiciones existentes en materia laboral en los acuerdos comerciales, así como la prohibición de importar y vender bienes elaborados a través de trabajos forzados.
  • Aplicar de manera estricta las leyes comerciales de EE.UU. con objeto de impedir que el mercado resulte perjudicado por importaciones en condiciones de dumping o subsidiadas que causen dañen a la industria y trabajadores nacionales.
  • Aplicar de manera estricta las leyes comerciales de EE.UU. con objeto de impedir que el mercado resulte perjudicado por importaciones en condiciones de dumping o subsidiadas que causen dañen a la industria y trabajadores nacionales.
  • Asegurar que la política comercial de EE.UU. contribuye al fortalecimiento económico y manufacturero necesario para mantener y mejorar la seguridad nacional.

Para lograr los objetivos planteados, la Administración Trump ha identificado las siguientes 4 prioridades que regirán su política comercial:

1.- Negociación de nuevos y mejores acuerdos comerciales.
2.- Defender la soberanía nacional por encima de las políticas comerciales. 
3.- Búsqueda  el estricto cumplimiento de la legislación comercial de EE.UU.
4.- Utilización de toda medida para lograr la apertura de otros mercados.  

Acontinuación se presenta una resumen de estas prioridades:

1.- Negociación de nuevos y mejores acuerdos comerciales:De conformidad con el documento, una revisión de lo sucedido a partir de 2000 (año previo a la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio - OMC) muestra un periodo de crecimiento lento en el Producto Interno Bruto (PIB), un crecimiento del empleo débil y la pérdida de empleo manufacturero en la Unión Americana.   El reporte enfatiza qiue la situación es la siguiente: 

  • Situación de EE.UU.:
    • En 2000, el déficit comercial de EE.UU. de bienes manufacturados con el mundo fue de 317 mil millones de dólares. En 2016, fue de 648 mil millones de dólares: un crecimiento del 100%.
    • Entre enero de 2000 y enero de 2017, el número de empleos del sector manufacturero se redujo de 17,284,000 a 12,341,000.
  • China:
    • El déficit comercial en bienes y servicios con China incrementó de 81.9 mil millones de dólares a 334 mil millones de dólares entre 2000 y 2015: un crecimiento de 300%.
    • Desde el año 2000, la participación de EE.UU. en el PIB mundial se redujo de 30.6% a 24.7%; mientras que la de China creció de 3.6% a 15.1%.
    • Los datos anteriores además demuestran que mientras el sistema multilateral de comercio ha resultado benéfico para China desde principio de este siglo, no ha generado los mismos resultados para Estados Unidos.
  • TLCAN.-Durante años, Estados Unidos ha registrado déficits en comercio de bienes con los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 2016, el déficit comercial de comercio de bienes de EE.UU. con México y Canadá superó 74 mil millones de dólares. 
  • TLC EE.UU.-Corea del Sur.-A partir de la entrada en vigor de este tratado el déficit con la nación asiática se duplicó. Los envíos de EE.UU. a dicha nación cayeron 1.2 mil millones de dólares; mientras que aquellos de Corea del Sur a EE.UU. se incrementaron en 13 mil millones de dólares. 

Las estadísticas anteriores reflejan que la política comercial de EE.UU. enfrenta grandes retos. El documento establece que la Administración Trump está comprometida para crear una economía vibrante y competitiva. Señala que la administración trabajará con el Congreso para disminuir los impuestos, reducir las regulaciones, incrementar el gasto en infraestructura; así como para tomar otras medidas para estimular en crecimiento económico de EE.UU. 

Al respecto, la Administración Trump manifiesta que buscará la revisión de los acuerdos suscritos por EE.UU. y negociará acuerdos bilaterales que establezcan estándares más altos y justos. En ese sentido destaca que las autoridades de EE.UU. no dudarán en aplicar las medidas legales a su disposición en respuesta a aquéllos socios comerciales que continúen cometiendo prácticas desleales.

2.- Defensa de la soberanía nacional sobre la política comercial:A finales de 1994, el Congreso de EE.UU. aprobó el “Acta de los Acuerdos de la Ronda Uruguay”. Los miembros de la OMC establecieron, a través delEntendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se Rige la Solución de Diferencias”, un mecanismo de solución de controversias que establece que  si uno de los miembros de la OMC no cumple con las reglas de la Organización, el país afectado podrá adoptar represalias comerciales. Una de las disposiciones esenciales de este entendimiento es el requerimiento legal de que las recomendaciones emitidas por los paneles y el Órgano de Apelación no podrá“entrañar el aumento o la reducción de los derechos y obligaciones establecidos en los acuerdos de la OMC”.    Estos requisitos están establecidos en los siguientes artículos del entendimiento: Artículo 3 Párrafo 2:

“El sistema de solución de diferencias de la OMC es un elemento esencial para aportar seguridad y previsibilidad al sistema multilateral de comercio. Los Miembros reconocen que ese sistema sirve para preservar los derechos y obligaciones de los Miembros en el marco de los acuerdos abarcados y para aclarar las disposiciones vigentes de dichos acuerdos de conformidad con las normas usuales de interpretación del derecho internacional público. Las recomendaciones y resoluciones del OSD no pueden entrañar el aumento o la reducción de los derechos y obligaciones establecidos en los acuerdos abarcados.” 

Este mismo principio está contemplado en el párrafo 2 del Artículo 19 que establece que 

“las constataciones y recomendaciones del grupo especial y del Órgano de Apelación (OA) no podrán entrañar el aumento o la reducción de los derechos y obligaciones establecidos en los acuerdos abarcados” 

De acuerdo con el documento, la Administración Trump defenderá agresivamente la soberanía estadounidense sobre cualquier asunto de política comercial.

3.- Utilización de todo medio para lograr la apertura de mercados:La Administración Trump considera que los trabajadores, agricultores, ganaderos, proveedores de servicios y empresas estadounidenses deben tener una oportunidad libre y justa de comercio en el mundo. El acceso a otros mercados beneficia a la economía estadounidense.

Desafortunadamente las exportaciones de la Unión Americana enfrentan barreras significativas en diversos mercados: las causas son numerosos. En algunas instancias, los socios comerciales mantienen altos aranceles y barreras no arancelarias que impiden el acceso a bienes de EE:UU.

La Administración Trump utilizará todos los medios a su alcance para que los productores estadounidenses reciban un acceso justo y recíproco en otros mercados.

4.- Buscar el estricto cumplimiento de la legislación en materia comercial de EE.UU.-   De acuerdo con el documento, durante décadas el Congreso ha mantenido una serie de leyes diseñadas para impedir que el mercado estadounidense sea distorsionado con prácticas desleales tales como la importación de bienes en condiciones de dumping o de subsidios.

De manera compatible con las disposiciones de la OMC, el Título VII delTarif Act de 1930faculta a EE.UU. para adoptar medidas antidumping y antisubvenciones.En este sentido, los productores domésticos tienen el derecho de solicitar investigaciones para lograr la adopción de este tipo de medidas. El Departamento de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés)está facultado para iniciar de oficio este tipo de investigaciones si las circunstancias lo ameritan.

Al amparo de la Sección 201 del “Trade Act of 1974”, el Presidente puede adoptar medidas de salvaguardia en caso de que un incremento en las importaciones sea causa de daño serio a la industria doméstica. La última ocasión en que esta disposición fue utilizada, fue por el Presidente George W. Bush en respuesta a un incremento dañino de importaciones de acero.

La Sección 301 del “Trade Act of 1974”autoriza al USTR a adoptar medidas en respuesta a acciones de otros países que violan algún acuerdo internacional o que de manera injustificada o discriminatoria restringen el comercio de EE.UU.

El documento señala que la Administración Trump considera esencial para Estados Unidos y para el sistema mundial de comercio que este tipo de legislación sean efectivamente aplicadas. La administración no tolerara prácticas desleales de comercio que dañen los intereses de los trabajadores, agricultores, ganaderos, proveedores de servicios y empresas estadounidenses.

Adicionalmente, el documento establece que la Administración Trump ha comenzado a trabajar en el logro de estos objetivos y prioridades. El Presidente se retiró del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés); asimismo, el mandatario ha iniciado consultas con el Congreso en relación con los medios en los que los acuerdos comerciales futuros pueden resultar más efectivos que en el pasado.

Por último, en la sección de conclusiones del documento se señala que la Administración Trump está comprometida en incrementar los salarios de los trabajadores estadounidenses, otorgar a los productores y exportadores oportunidades para incrementar sus exportaciones; fortalecer la competitividad de la Unión Americana en bienes y servicios y otorgar a todos los ciudadanos una oportunidad para mejorar su nivel de vida.

Reporte Anual del Presidente de EE.UU. sobre el Programa de Acuerdos Comerciales 2016

Este documento analiza el estado que guarda la implementación algunos temas pendientes o de atención prioritaria en los diversos tratados de libre comercio suscritos por la Unión Americana. El TLCAN es analizado en esta sección.

Tratado deLibreComercio de América del Norte

De conformidad con el documento, el TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994. Al amparo del mismo, los aranceles fueron eliminados de manera progresiva, así como diversos cupos y restricciones cuantitativas, según lo programado, para el 1 de enero de 2008.    En 2016, EE.UU. exportó 266.8 miles de millones de dólares en bienes a Canadá, e importó 278.1 miles de millones de dólares en bienes de esa nación, lo que representó un déficit en la balanza comercial superior a 11.2 miles de millones de dólares. En ese mismo año, Estados Unidos exportó cerca de 231 mil millones de dólares en bienes a México e importó 294.2 miles de millones de dólares de bienes de México, lo que resultó en un saldo deficitario en la balanza comercial para la Unión Americana de 63.2 miles de millones de dólares. Desde 1994, EE.UU. ha tenido un déficit comercial de bienes con ambos socios.

Elementos del TLCAN

Operación del Tratado

El documento destaca que el órgano central de supervisión del Tratado es la Comisión de Libre Comercio del TLCAN. Está integrada  por el Representante Comercial de EE.UU., el Ministro de Comercio Internacional de Canadá y el Secretario de Economía de México, o sus designados. La Comisión es responsable de la supervisión de la implementación y elaboración del TLCAN, así como la solución de controversias entre los gobiernos.

La última reunión de la Comisión tuvo lugar en Washington, D.C. el 3 de abril de 2012. Desde octubre del mismo año, los ministros de comercio, altos funcionarios y expertos de los tres países se han reunido de manera regular para expandir y profundizar las oportunidades de comercio e inversión en América del Norte, y continuarán haciéndolo.  

TLCAN y derechos laborales

El Acuerdo de Cooperación Laboral para América del Norte (NAALC, por sus siglas en inglés) promueve la aplicación eficaz de las leyes laborales de cada país y fomenta la transparencia en su administración. En el marco del NAALC se estableció una Comisión Tri-nacional para la Cooperación laboral que está compuesta de un Consejo Ministerial y una Secretaría Administrativa. Asimismo, cada miembro TLCAN ha establecido una Oficina Nacional Administrativa (NAO, por sus siglas en inglés) dentro de su Ministerio de Trabajo que funge como un punto de contacto con los demás miembros y Secretarías, con objeto de proporcionar información pública disponible a las demás NAOs, así como prever la presentación y revisión de comunicados públicos en asuntos de derecho laboral. Las NAO, en conjunto con las Secretarías, también pueden llevar a cabo actividades de cooperación promovidas por el Consejo.

En 2016, el Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL, por sus siglas en inglés) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) publicaron un reporte conjunto que resume las actividades educativas y de proyección completadas en 2015 de los derechos de los trabajadores en Estados Unidos de conformidad con el programa de visas H-2A y H-2B. En Estados Unidos, el DOL realizó 29 eventos de proyección en 15 Estados, alcanzando a más de 2,300 trabajadores y 1,000 empleadores.

En el caso de México, la STPS realizó 11 eventos, alcanzando aproximadamente a 1,600 personas. Asimismo, en julio de 2016, la NAO mexicana recibió una solicitud por parte de dos ex trabajadores H-2, el Centro de los Derechos del Migrante y otras 27 organizaciones, que alegaban discriminación de género en el sistema de visas H-2 de EE.UU. La NAO mexicana aceptó la solicitud de revisión y desde agosto de 2016 esta continua pendiente. Asimismo, en 2016, la NAO de EE.UU. publicó su informe de revisión de Presentación de EE.UU. 2015-04 (México) sobre la obligación de México en materia de derechos de los trabajadores bajo el NAALC.

Por otra parte, en noviembre de 2015, el DOL recibió  una solicitud por parte de laUnited Food & Commercial WorkersLocal 770, delFrente Auténtico del Trabajo, de Los Angeles Alliance for a New Economy, y el Project on Organizing, Development, Education and Research. El DOL aceptó dicha solicitud para su revisión el 11 de enero de 2016. Al respecto, la NAO de EE.UU. encontró que no había evidencia suficiente en ese momento para alcanzar conclusiones específicas relacionadas a la aplicación de las leyes laborales por parte del gobierno de México en la empresa a la que hace referencia la presentación.  Sin embargo, el informe discute a detalle las preocupaciones del DOL en relación con los contratos de protección y los principales factores que los facilitan, como el sesgo estructural en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (CABs, por su siglas en inglés) que administran la justicia laboral en México.

El informe señala que las reformas constitucionales y legislativas, implementadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, abordan los factores subyacentes relacionados a estas preocupaciones. Las reformas constitucionales, presentadas en abril de 2016, prevén la abolición de las CABS y crean un sistema de cortes laborales. Éstas fueron aprobadas por el Congreso mexicano en noviembre de ese mismo año. Para enero 2017, la mayoría de los Congresos locales de México ya habían aprobado dichas reformas constitucionales, se prevé que las reformas sean implementadas a principios de 2018. Adicionalmente, continúan pendientes, en el Congreso de México, otras reformas legislativas dirigidas a contratos de protección y desafíos de representación sindical. El informe instó a que se aprobarán e implementaran estas reformas, y la NAO de EE.UU. continuará monitoreando e involucrándose con el gobierno de México en este y otros temas en la presentación.

TLCAN y medio ambiente

EL Acuerdo de Norte América sobre Cooperación Ambiental (NAAEC, por sus siglas en inglés) estableció la Comisión de Cooperación Ambiental (CEC, por sus siglas en inglés). Está conformada por un Consejo, una Secretaría y un Comité Conjunto de Consulta Públicas. El Consejo, está integrado por los Secretarios de Medio Ambiente de EE.UU., Canadá y México. La última sesión anual de dicho consejo se realizó en Mérida Yucatán, el 8 y 9 de septiembre de 2016. En esta reunión, el Consejo reiteró su compromiso a lograr un crecimiento limpio y sustentable; a la entrega de resultados en apoyo de los acuerdos las Cumbres de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés); a la identificación de basura marina y desperdicios de comida y al establecimiento de áreas de trabajo dentro de la organización.

Asimismo, el Consejo reconoció el trabajo de las comunidades sustentables y ecosistemas, incluyendo proyectos en la relación entre los ecosistemas, creación de empleo, impacto de género y generación de ingresos. El Secretariado también informó, en otras prioridades claves, la promoción del crecimiento verde en toda la región de América del Norte, a través del fomento de sectores privados armonizados enfocados a administración de energía, estrategias para un comercio sustentable de especies que integran el Apéndice II del CITES y alineando estadísticas comerciales de mercurio en América del Norte.

Los Artículos 14 y 15 del NAAEC establecen un proceso para personas o entidades no gubernamentales que residan o estén establecidas en EE.UU., Canadá o México para presentar una solicitud pública afirmando que un Miembro está cometiendo una falta en el cumplimiento de la ley ambiental de manera efectiva.  En 2016, los miembros del CEC continuaron informando a las autoridades sobre las medidas adoptadas el año anterior. 

Esto forma parte de los compromisos de la CEC en transparencia y buena gobernanza.

Asimismo, desde 1993, México y Estados Unidos han ayudado comunidades fronterizas con proyectos de infraestructura ambiental en cumplimiento con los objetivos del TLCAN y el NAAEC. La Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza (BECC, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo de Norte América  (NABD, por sus siglas en inglés) han trabajado con comunidades a través de la frontera de EE.UU. y México para atender sus necesidades   de infraestructura ambiental.

Implicaciones

La Agenda de la Política Comercial 2017 establece que para alcanzar los objetivos descritos en la misma una de las prioridades identificadas por la Administración Trump es la “Defensa de la soberanía nacional sobre la política comercial”.   Si bien las autoridades estadounidenses reconocen la importancia del mecanismo de solución de controversias de la OMC, no permitirán que las decisiones de los paneles y del Órgano de Apelación de la Organización  “entrañen el aumento o la reducción de los derechos y obligaciones establecidos en los acuerdos de la OMC”.  Para evitar lo anterior, manifiestan que la Administración defenderá la soberanía de EE.UU. sobre cualquier política comercial.  Ello podría llevar a la Administración Trump a decidir “unilateralmente” no cumplir con las decisiones de los paneles o del Órgano de Apelación en caso de que las autoridades de la Unión Americana “consideren” que no son congruentes con lo dispuesto en los Acuerdos de la OMC.    Lo anterior, vulneraría uno de los principios básicos del sistema multilateral de comercio: la certidumbre jurídica obtenida como resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay referente a que los miembros están obligados a cumplir con las decisiones de paneles o del Órgano de Apelación, sin posibilidad de vetarlas como ocurría previo a 1995.

Por lo que respecta al déficit comercial de EE.UU. el documento reitera la posición de la Administración Trump, sin considerar que éste también es resultado de otros factores macroeconómicos en EE.UU.

 

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat