Jueves, 08 Junio 2017 21:21

EMPRESARIOS DE MÉXICO, EU Y CANADÁ CREAN ALIANZA PARA DEFENDER AL TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Los sectores empresariales de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron este miércoles la conformación de la Alianza Económica de América del Norte, que tendrá como objetivo aconsejar con una sola voz a sus gobiernos sobre la necesidad de preservar y modernizar el pacto trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Frente a nosotros está la oportunidad de modernizar el TLCAN y hoy, en el espíritu de redoblar nuestro compromiso de tener un futuro compartido, estamos lanzando la Alianza Económica de América del Norte”, indicaron en un comunicado conjunto las organizaciones empresariales de los tres países.

La alianza está conformada por el Consejo Coordinador Empresarial de México, liderado por Juan Pablo Castañón, y las Cámaras de Comercio de Estados Unidos, dirigida por Thomas J. Donohue, y la de Canadá encabezada por Perrin Beatty.

“La Alianza servirá como una plataforma para que las tres organizaciones del sector privado hablen con una sola voz a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México acerca de los mejores caminos para fortalecer nuestra competitividad y nuestra capacidad para crear empleos en América del Norte”, indicó el comunicado.

Los empresarios de los tres países se comprometieron a trabajar coordinadamente para hacerles ver a sus líderes políticos que la mejor opción es mantener y modernizar el TLCAN.

“Acordamos que nuestro primer objetivo debe ser defender las decenas de millones de empleos e ingresos económicos que el pacto provee en las tres naciones, y hacer que haya más crecimiento y competitividad en todo el hemisferio”, apuntaron.

La cuenta regresiva para iniciar la renegociación del TCLAN está en marcha y se espera que se dé a partir del 16 de agosto. El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue quien pidió la revisión del pacto comercial y ha amenazado con abandonar el tratado si no consigue mejores condiciones para su país.

LOS 6 PASOS PARA PRESERVAR AL TLCAN
Para convencer a sus gobiernos de que mantengan y modernicen el pacto comercial que entró en vigor en 1994, el sector privado dijo en su comunicado que seguirá una “hoja de ruta” de seis pasos para influir en que las administraciones de Trump, Peña Nieto y Trudeau mantengan ciertos puntos fundamentales.

El primer principio será que cualquier esfuerzo por modernizar el TLCAN no debe dañar la relación que ya existe. “Para ser claros, ‘no se debe hacer daño’. No debemos perturbar el intercambio comercial anual de 1.3 billones de dólares entre nuestras fronteras”.

El segundo punto consiste en que el pacto debe conservarse trilateral, pues así es como las compañías han realizado sus planes durante más de dos décadas. “Crear reglas divergentes debilitarían nuestra competitividad al aumentar los costos para las empresas y al afectar los comerciales, así como los empleos que dependen de éstos”.

El tercer principio es que la modernización del TLCAN debe realizarse manteniendo los beneficios que ya existen dentro del pacto comercial.

El cuarto punto es demandar velocidad para abordar y resolver los problemas, “prolongar la incertidumbre del comercio de América del Norte dañaría el crecimiento económico en los tres países”.

El quinto paso es que los tres gobiernos deben escuchar los consejos de sus sectores privados durante las negociaciones del TLCAN, para que el proceso sea más predecible y fácil de implementar.

El sexto y último punto consiste en convencer a los gobiernos que el déficit comercial no es la vara con la que debe medirse el éxito, sino que deben fijarse más en el crecimiento económico y la creación de empleos.

“Después de todo, la llegada de más inversiones y un crecimiento económico más veloz pueden causar una expansión en el déficit comercial” y deseamos que lleguen más inversiones y haya más crecimiento.

En su comunicado conjunto, las organizaciones empresariales dijeron sentirse animadas por las recientes declaraciones de los representantes de los tres gobiernos acerca de la renegociación y modernización del TCLAN, pero advirtieron que no se confiarán.

“No damos nada por hecho”, advirtieron las cámaras de comercio y el CCE.

El 80% de las exportaciones de México van dirigidas al mercado estadounidense.

 

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat