Viernes, 17 Marzo 2017 10:57

Concluye Cumbre de Países Asia-Pacífico en Viña del Mar, Chile.

El 14 y 15 de marzo de 2017, se celebró, en Viña del Mar, Chile, el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en Asia-Pacífico en el marco de la Alianza del Pacífico (AP). En el evento participaron 15 países de la región, incluyendo aquellos que negociaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés); China, y Corea del Sur.

 
La AP está integrada por México, Chile, Colombia y Perú. El Protocolo Adicional contiene las disciplinas que regulan la relación comercial entre los países del bloque. 
 
En el marco del Diálogo de Alto Nivel, se llevó a cabo una Reunión Extraordinaria de Ministros de la Alianza del Pacífico. Por parte de México participaron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Al concluir la reunión emitieron un comunicado conjunto en el que: 
 
  • Reiteran su compromiso con el libre comercio.
  • Acordaron el establecimiento de la figura de “Estado Asociado” a la Alianza del Pacífico. Esta figura tiene por objeto promover el inicio de negociaciones comerciales con países y bloques extrarregionales para lograr acuerdos comerciales con altos estándares.
Implicaciones
 
En el marco de la AP, los exportadores e importadores mexicanos pueden elegir si desean realizar sus operaciones de comercio a través de la propia Alianza o utilizando los acuerdos bilaterales que México ha suscrito con cada uno de los miembros. Lo anterior, en virtud de que los países que integran esta iniciativa acordaron la coexistencia de los tratados. 
 
En el caso particular de la Alianza, ésta establece un tratado de libre comercio común que contiene disciplinas en materia de acumulación de origen entre los países que la integran. Esto permitirá que exista una zona de libre comercio única. Los objetivos centrales de la acumulación son promover la utilización de insumos intra-regionales y reducir los costos administrativos en que incurren las empresas para aprovechar las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales en vigor.
 
La acumulación es un paso fundamental en materia de integración regional. Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes:
 
  • Incrementar la rentabilidad económica de utilizar insumos producidos en la región, en detrimento del uso de insumos provenientes de otros continentes. Lo anterior:
    • Promovería el desarrollo de la producción de insumos por parte de productores de la región.
    • Incentivaría a los productores de insumos extra-regionales a establecerse en la región.
    • Reduciría los costos administrativos que implica la proliferación de regímenes comerciales hacia adentro de la región.

  • El aprovechamiento de las ventajas geográficas en materia de costos de transporte y tiempos de entrega.
  • El aprovechamiento de las economías de escala y especialización, a través de la acumulación regional.
  • El desarrollo de cadenas productivas más eficiente.
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat