Miércoles, 18 Octubre 2017 10:13

Concluye cuarta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN

El 17 de octubre de 2017, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer; y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland llevaron a cabo una conferencia de prensa conjunta en el marco de la conclusión de la cuarta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
Durante esta conferencia de prensa los ministros encargados de la agenda comercial de los tres países dieron a conocer una Declaración Conjunta. Posteriormente, cada uno de ellos efectuó declaraciones por separado. 
 
A continuación se presenta un resumen de lo acontecido en esta conferencia de prensa:
 
Comunicado Conjunto 
 
De acuerdo con el Comunicado Conjunto los tres países han presentado propuestas en todos los temas.  Las propuestas recientes generan retos, por lo que los ministros discutieron las diferencias conceptuales existentes entre las partes. Los ministros exhortaron a los negociadores a explorar avenidas creativas que contribuyan a acercar las posiciones.  
 
En este contexto, los tres países acordaron extender el periodo entre las rondas con objeto de evaluar las propuestas, por lo que anunciaron que la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.  Adicionalmente, dieron a conocer que tienen planeado agendar nuevas rondas durante el primer tercio de 2018.
 
Los socios TLCAN están trabajando fuertemente para asegurar que el nuevo acuerdo establezca un marco sólido para la creación de empleos, el crecimiento económico y oportunidades para los pueblos de América del Norte.  Los ministros reafirmaron su compromiso para alcanzar un acuerdo en un periodo de tiempo razonable.  Los negociadores continuarán trabajando en el periodo entre sesiones y llevarán a cabo consultas intensivas con su respectivo sector privado. 
 
Por último los ministros responsables anunciaron que durante la cuarta ronda concluyó la negociación del capítulo de competencia.   Asimismo, destacaron el avance en diversos temas, tales como: cooperación aduanera y facilitación comercial; comercio digital; buenas prácticas regulatorias y algunos anexos sectoriales. 
 
Declaración del Secretario de Economía de México
 
Durante la conferencia de prensa, el Secretario Guajardo manifestó que si bien en los dos meses transcurridos se han llevado a cabo cuatro rondas de negociación y acordado las disposiciones del capítulo de competencia y pequeñas y medianas empresas, aún queda mucho trabajo por hacer para continuar avanzando en la negociación. 
 
El Secretario destacó que desde el inició sabían que el proceso sería difícil. Para avanzar en el mismo es fundamental eliminar los obstáculos que limitan el espacio para alcanzar un acuerdo.   México continuará trabajando, buscando soluciones constructivas.  Sin embargo, para que los esfuerzos sean fructíferos, será necesario que México, EE.UU. y Canadá reconozcan que todos tienen límites.
 
Sin lugar a dudas, pueden haber propuestas en las que no coincidan.  No obstante, los tres países comparten un interés común: un TLCAN fortalecido y moderno que:
  • Otorgue certidumbre a la inversión al fortalecer y no debilitar la protección jurídica para la creación de empleos.
  • Diseñe reglas de comercio que contribuyan al aprovechamiento de la oportunidades que ofrece la nueva economía digital, en lugar de enfocarse al establecimiento de reglas diseñadas para una economía del Siglo XX.
  • Mantenga el acceso a alimentos de alta calidad y que cumplan con altos estándares de sanidad.
  • Establezca una apertura para que los gobiernos puedan celebrar contratos con toda empresa.
  • Incremente la integración de mercados en los sectores de telecomunicaciones y energía.
  • Mantenga actualizada la relación comercial de la región al amparo del TLCAN, sin eliminar el Tratado.  

Por último, el Secretario destacó que México está convencido que podemos alcanzar un mejor acuerdo al ser pragmáticos y constructivos.   Entramos a esta negociación para que los tres países se beneficien.  Ninguno de los socios desea salir con las manos vacías.  Los equipos negociadores entienden los intereses de nuestros países.  Reiteró el compromiso de México para continuar negociando.   

Declaración del Representante Comercial de EE.UU. 
 
En su declaración, el Representante Comercial de EE.UU., expresó que EE.UU. tiene dos objetivos en esta negociación:
  • Actualizar las disciplinas del TLCAN a la luz de la economía actual. Destacó que las áreas en que este ejercicio puede darse son: propiedad intelectual, comercio digital, anticorrupción, obstáculos técnicos al comercio, servicios financieros, entre otros.
  • Resolver el déficit comercial que ha costado a EE.UU. pérdida de empleo.  Al respecto, señaló que el Presidente EE.UU. ha sido muy claro en este objetivo. El TLCAN carece de balance y requiere ser modificado.

Expresó que estaba sorprendido y desilusionado ante la resistencia de los socios del Tratado para modificar esto.  Señaló que en algunos casos los socios TLCAN se han negado a aceptar disposiciones que habían sido acordadas al amparo del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP, por sus siglas en inglés).  De acuerdo con las declaraciones del Embajador Lighthizer esperaba que para estas alturas se hubieran alcanzado acuerdos en capítulos tales como: comercio electrónico, anexos sectoriales, telecomunicaciones, anticorrupción y comercio digital.

El Embajador Lighthizer añadió que no ha recibido indicaciones de que los socios estén dispuestos a efectuar modificaciones para balancear y reducir el enorme déficit comercial.  Manifestó que el Presidente de EE.UU, ha sido claro en el hecho de que si vamos a alcanzar un acuerdo éste debe ser justo para los trabajadores y empresas que emplean a los estadounidenses. 

Destacó que el diseño de una política nacional de manufactura dependiente de las exportaciones a EE.UU. sin balances no puede continuar.  Expresó que el TLCAN también es un acuerdo de inversión y que resulta irracional esperar que EE.UU. continué promoviendo la inversión en México y Canadá para que estas empresas exporten a la Unión Americana.

Por último, declaró que las partes deben entender lo anterior para que las negociaciones puedan ser exitosas.  Consideró que debe aprovecharse el periodo previo a la siguiente ronda para evaluar lo que puede efectuarse con objeto de alcanzar un acuerdo balanceado.

Declaración de la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá

En su declaración la Ministra Freeland manifestó que durante esta ronda se presentaron propuestas que denominó como “no convencionales” que presentan nuevos retos.  Al respecto, destacó que estas propuestas implican un retroceso para la región y, en algunos casos, resultan violatorias de las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio, lo que es preocupante

De acuerdo con la Ministra, el éxito en la negociación para los tres países no puede lograrse con una mentalidad de que uno de los socios sea el beneficiario.

La Ministra canadiense expresó que la propuesta para reglas de origen en el sector automotriz con un contenido doméstico de EE.UU. dañaría sevramente las cadenas de proveeduría de la región, haría menos competitivos a los productores de America del Norte; así como pondrá en peligro el empleo de decenas de miles de empleos en la región.  

Adicionalmente, citó las propyestas relativas a los mecanismo de solución de controversias, en particular hizo referencia al Capítulo XIX del Tratado para reiterar la necesidad de contar con disciplinas transparentes que otorguen certidumbre juridica a la relación comercial.  

Por ultimo, manifestó espera que el periodo previo a la siguiente ronda sea utilizado para adquirir una nueva perspectiva. 

Implicaciones

La dinámica en la que se desarrolló la conferencia de prensa de clausura de la cuarta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN es un reflejo de lo acontecido durante estos últimos siete días en las diversas mesas de negociación. En esta ronda la delagación de EE.UU. presentó diversas propuestas que, sin ser una sorpresa, resultan poco convencionales, lo que ha generado que los países decidan tomar un periodo de tiempo más largo antes de la siguiente ronda para reflexionar y buscar posibles soluciones. 

 

 

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat