Jueves, 25 Mayo 2017 23:17

Automotrices piden no tocar reglas de origen

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá se oponen a que se modifiquen las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su sector.

Esta posición es relevante para México porque es donde tiene el mayor superávit comercial con Estados Unidos, entre todos los sectores industriales; al tiempo que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anticipado que quiere modificar las reglas de origen del TLCAN.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Con el mayor peso entre los tres países, el Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC, por su sigla en inglés) afirmó que no aprueba cambiar las reglas de origen automotrices del TLCAN y planteó que le gustaría, en cambio, ver regulaciones sobre manipulación cambiaria en el acuerdo modernizado.

El AAPC representa los intereses comunes de política pública de sus integrantes, FCA US LLC, Ford Motor Company y General Motors Company, empresas que son el corazón de la base industrial de armado de vehículos automotores de Estados Unidos y un motor de la economía industrial estadounidense.

Esta es la misma posición de la principal agrupación automotriz canadiense, la Asociación de Manufactureros de Vehículos de Canadá (CVMA, por su sigla en inglés), dado que está integrada por esas mismas empresas, llamadas Detroit Three (D-3).

“Nuestra posición es que el Tratado de Libre Comercio hoy representa una historia de éxito, a la que no tendríamos que estar moviéndole temas tan importantes como las reglas de origen”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), representante de las ensambladoras de vehículos ligeros instaladas en México.

En el primer trimestre del 2017, México exportó mercancías automotrices a Estados Unidos por un valor de 28,365 millones de dólares, y las importaciones originarias de su vecino del norte fueron por 8,185 millones de dólares en el mismo sector.

Para evitar pagar aranceles bajo el TLCAN, 62.5% del contenido de un vehículo debe ser fabricado en Estados Unidos, Canadá o México. “Si usted consulta con la industria de Estados Unidos, ellos están exactamente en la misma postura de que las reglas de origen que hoy tenemos representan y reflejan un mecanismo de integración muy importante, que ha permitido generar valor en América del Norte. No hay en este momento ninguna otra posición en la mesa”, agregó Solís.

Se espera que las negociaciones del TLCAN arranquen a mediados de agosto, dado que hasta entonces podrá hacerlo legalmente Estados Unidos.

Defenderán TLCAN en reunión con homólogos de EU

IP, en bloque con legisladores

El sector empresarial y los legisladores en México formaron un frente común para contribuir al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), con miras a la 53 Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que su gremio se reunió con diputados de la mayoría de los grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Morena y Movimiento Ciudadano), en donde compartieron las estrategias que se han diseñado desde el sector empresarial para encarar la negociación comercial y asegurar un acuerdo que beneficie a empresas, trabajadores y consumidores de Canadá, Estados Unidos y México.

El empresario precisó que el trabajo de ambas partes buscará “una mayor integración de las pymes mexicanas en las cadenas regionales de valor”, para que la apertura comercial fortalezca el desarrollo en México e incorpore a sectores rezagados.

A través de un comunicado, el CCE se reunió con Guadalupe Murguía, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien encabezará la delegación mexicana en la Interparlamentaria.

Los diputados y empresarios acordaron continuar con el diálogo para contribuir a la defensa de los intereses nacionales a partir del esfuerzo conjunto así como trabajar en el marco de los instrumentos interparlamentarios para posicionar las prioridades de México en materia comercial.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat