Miércoles, 26 Abril 2017 10:39

Anuncia SE vigencia de 10 NMXs aplicables a productos lácteos

El 25 de abril de 2017, la Secretaría de Economía (SE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de diez normas mexicanas aplicables a grasas, proteínas y lactosa en leche cruda; enterotoxina estafilocóccica; proceso de higiene de leche; queso cottage; queso suizo; queso crema y queso doble crema; queso adobera; queso asadero y queso ranchero. 

El Artículo 3 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), define "Normas Mexicanas" como las elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE, que prevén, para un uso común y repetido, reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de marcado o etiquetado.

A diferencia de las normas oficiales mexicanas, las normas mexicanas, llamadas también NMX, no son de observancia obligatoria. Su aplicación es voluntaria. Lo anterior, sin perjuicio de que las dependencias de la Administración Pública Federal requieran, a través de una norma oficial mexicana, su observancia para fines determinados.

De conformidad con la LFMN las normas mexicanas:

  • No podrán contener especificaciones inferiores a las establecidas en las normas oficiales mexicanas.
  • Serán de aplicación nacional, regional o local, según se especifique en la misma.
  • Deberán contar con el consenso de los sectores interesados.
  • Deberán incluirse en el Programa Nacional de Normalización.
  • Deberán basarse en normas internacionales, salvo que las mismas sean ineficaces o inadecuadas para alcanzar los objetivos deseados y ello esté debidamente justificado.
  • Previo a su expedición deberán someterse a consulta pública por un periodo de 60 días naturales. Lo anterior, mediante la publicación de un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que contenga un extracto de la misma.
  • Se publicarán en el DOF previo a su entrada en vigor.
  • Se revisarán dentro de los cinco años siguientes a su publicación.

Mediante la publicación del día de hoy la SE da a conocer la vigencia de las siguientes Normas Mexicanas,  NMX-F-702-COFOCALEC-2015, NMX-F-708-COFOCALEC-2015, NMX-F-717-COFOCALEC-2015, NMX-F-730-COFOCALEC-2015, NMX-F-751-COFOCALEC-2015, NMX-F-753-COFOCALEC-2015, NMX-F-754-COFOCALEC-2015, NMX-F-755-COFOCALEC-2015, NMX-F-756-COFOCALEC-2015 y NMX-F-759-COFOCALEC-2015  aplicables a grasas, proteínas y lactosa en leche cruda; enterotoxina estafilocóccica; proceso de higiene de leche; queso cottage; queso suizo; queso crema y queso doble crema; queso adobera; queso asadero y queso ranchero.

Esta norma mexicana entrará en vigor el 23 de junio de 2017

Implicaciones

Esta publicación tiene por objeto dar a conocer a los productores y auditores de este tipo de productos, la próxima entrada en vigor de la norma mexicana. Si bien las NMXs son de carácter voluntario, sí constituyen referencias para determinar la calidad de los productos de qué trata, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.

Dado que las normas son voluntarias, no son exigibles al momento de la importación.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat