Jueves, 17 Agosto 2017 13:30

Anuncia Canadá seis objetivos centrales que perseguirá en el proceso de modernización del TLCAN

El 14 de agosto de 2017, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pronunció un discurso, en la Universidad de Ottawa, en relación con la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El discurso se dio previo a su presentación ante el Comité de Comercio Internacional (Standing Committee on International Trade) del Parlamento de su país

En este foro, la Ministra Freeland dio a conocer seis objetivos centrales que el gobierno de Canadá buscará en el proceso de modernización del TLCAN:

1. Modernización del TLCAN.- De acuerdo con la Ministra Freeland, Canadá considera que el Tratado que fue negociado hace más de 20 años requiere ser modernizado para incorporar disciplinas que regulen la revolución tecnológica que el mundo ha experimentado desde la entrada en vigor del TLCAN.

2. El TLCAN debe ser un acuerdo progresista.- Para ello, la Ministra Freeland destaca que Canadá tomará como base el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA, por sus siglas en inglés. En particular, el gobierno canadiense buscará:

a. Incluir disciplinas estrictas en materia laboral como parte central del acuerdo.

b. Acordar disciplinas en materia ambiental con objeto de asegurar que los países de la región no relajen la protección al medio ambiente para, por ejemplo, atraer inversión.  En este apartado la Ministra Freeland se refirió específicamente a la necesidad de atender el cambio climático.

c. Incluir un nuevo capítulo en materia de derechos de género que reflejen compromisos en materia de equidad de género.

d. Incluir un nuevo capítulo en materia de comunidades indígenas.

e. Reformar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado con objeto de asegurar el derecho de los gobiernos para establecer regulación en beneficio del interés público.

3. Eliminación de requisitos innecesarios y harmonización de regulaciones.-  Canadá comparte el objetivo de EE.UU. de eliminar burocracias innecesarias a la comunidad empresarial.

4. Apertura de mercado en compras de gobierno.-  Para ello, la ministra Freeland señaló que éste fue uno de mayores logros en la negociación del CETA.  Destacó la necesidad de eliminar requisitos de contenido local; así como alcanzar una armonización regulatoria.

5. Facilitar la movilidad de profesionales.- Ésta área constituye un elemento crítico para las empresas.

6. Defensa y preservación de las disciplinas del TLCAN esenciales para el interés nacional de Canadá, incluyendo:

  • Un proceso que garantice que las medidas antidumping y antisubvenciones se adopten de manera justa y en cumplimiento de la legislación de cada parte.
  • Excepciones en materia cultural.
  • El sistema de manejo de proveeduría canadiense.

Si bien los objetivos para la modernización del TLCAN que la Ministrade Relaciones Exteriores de Canadá  anunció  están estructurados de manera general, destaca el interés de esa nación de defender y preservar las siguientes disciplinas reguladas actualmente en el Tratado que el gobierno canadiense considera necesarias para el interés nacional:

  • El procedimiento de solución de controversias previsto en el Capítulo XIX.
  • La excepción de Canadá en materia de industrias culturales.

Adicionalmente, habrá que esperar a la negociación para conocer las disciplinas que Canadá pretende incluir en materia de género y comunidades indígenas.

Ver: Comunicado de prensa 

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat