Lunes, 21 Agosto 2017 08:39

4 TEMAS SENSIBLES DE MÉXICO EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

México llega con temas sensibles que tendrá que enfrentar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia este miércoles en Washington, D.C.
En el camino a este proceso, el gobierno, iniciativa privada y sociedad civil en México han expresado temas que pueden eliminar los beneficios del actual TLCAN o generar nuevos riesgos para diversos sectores.

Incrementar el valor límite máximo de mercancías importadas por mensajería y paquetería libre de impuestos de 50 a 800 dólares en México. Eliminar métodos de defensa frente a cuotas a exportaciones, son propuestas de Estados Unidos, y que en México se han considerado temas sensibles en las rondas de consultas y audiencias públicas para la renegociación del tratado.

A esta lista se agrega la intención por parte de Estados Unidos de igualar salarios en la región; aumentar el contenido de los tres países en las mercancías que producen con el fin de gozar de cero aranceles y revisar el tema agrícola, comentó Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells, firma de asesoría legal.

¿Aumentar minimis?

Actualmente, si una persona en México compra vía internet en Estados Unidos una playera y un par de tenis, cuyo valor en conjunto no superan los 50 dólares, y son enviados en un solo paquete, éste no paga impuestos en la aduana.

A este valor máximo, 50 dólares, se le denomina minimis. Estados Unidos propone para el nuevo TLCAN, que éste se amplíe en toda la región a 800 dólares.

Este es un “tema sensible” para México, Estados Unidos y Canadá, porque abriría puertas al envío de mercancías de países ajenos al TLCAN, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en conferencia de prensa el pasado dos de agosto.

Industrias como la textil y del vestido, expresaron a Expansión su desacuerdo con esta propuesta, pues impulsaría la competencia comercial desleal.

“El tema amerita un análisis cuidadoso. Si las industrias alegan un daño desleal, puede ser que México negocie que el incremento se dé poco a poco. Al final si se opta por proteger en lugar de abrirse, sería solapar ineficiencias en algunas industrias”, comentó el socio director de Hogan Lovells.

¿Adiós al capítulo 19?

“Aquí se busca una modernización, que no es lo mismo que eliminación”, acotó Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto, órgano de la iniciativa privada, que acompaña y asesora al equipo mexicano en sus negociaciones internacionales la semana pasada.

Si se elimina este capítulo, los exportadores de los tres países, no podrán recurrir a paneles binacionales para defenderse de la imposición de cuotas a sus envíos, por supuesto dumping o subsidios a la producción.

Los productores mexicanos tendrían que apelar en tribunales de Estados Unidos, si este país es el que impone las cuotas, sin la oportunidad de ampararse primero en su propio país y después en el país donde se impuso la cuota, explicó Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Canadá ha referido que saldrá del TLCAN si este capítulo es eliminado. México ha apelado por una modernización para los mecanismos de defensa.

“Dados estos antecedentes, es probable que sea un tema que no tome vuelo; debemos considerar que es una negociación, entonces cuando no hay acuerdos, es probable que se acceda a no hacer cambios, que las estipulaciones queden como están actualmente”, dijo Torres Landa.

Igualar salarios

Estados Unidos tiene el objetivo de que en la región se den condiciones laborales aceptables, incluyendo el salario. Ha apelado que México y sus bajos salarios han quitado trabajo e inversiones en su territorio.

En este sentido, el socio de Hogan Lovells consideró que igualar el salario en la región es una condición que no se puede dar, dadas las condiciones económicas diferentes de cada país. Y que este incremento dependerá más de la competitividad, e inversión pública y privada que se dé para mejorar las condiciones laborales en el país.

Consideró que en gran parte la competitividad de la región de Norteamérica se ha dado justo por las diferencias condiciones de cada país, y poder complementarse.

Seguridad en alimentos

México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En este sentido, la renegociación debe ayudar a mejorar las medidas sanitarias, pero que esto no signifique mecanismos que entorpezcan o impidan el envío de agroalimentos, dijo Anaya.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat