México y Brasil tienen agendas pendientes previo a sus elecciones presidenciales de 2018. Hay oportunidades comerciales con implicaciones económicas y geopolíticas por aprovechar.   Por Javier Arreola y José Luis Rodríguez Aquino* El frente comercial es uno de los más promisorios de la relación Brasil-México. Diferentes factores justifican cierto grado de optimismo, como ingreso de la población, tamaño de mercado y apertura económica. Ante esta situación es pertinente preguntarse cuál es el contexto comercial de ambos países, qué fuerzas influyen sobre esta actividad y qué oportunidades se pueden cosechar.
La Unión Europea ha presionado con todo a su alcance para que México acepte una amplia lista de productos con indicaciones geográficas, reveló una fuente del sector de alimentos procesados. Los cortes de avances informativos por parte del gobierno mexicano respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) han preocupado a empresas como Alpura, Sigma Alimentos (Grupo Alfa), Grupo Lala, Grupo Bafar y Qualtia Alimentos (Grupo Xignux). El bloque europeo propuso a México una lista de 354 nombres de productos en los que busca el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, de…
Estados Unidos propuso una protección especial para 61 productos agrícolas que comercia con México, sobre los que se podrían levantar casos de dumping o subsidios prohibidos de una manera más fácil y rápida, o establecerse cupos bajo ciertas condiciones.   Este listado comprende bienes perecederos en los que México tiene una fortaleza exportadora, como mangos, tomates, fresas, aguacates, cítricos, papayas, sandías y berries. Actualmente, para llevar a cabo investigaciones por dumping o subsidios, hay dos principios que definen la rama de producción nacional: por año calendario (donde se pueden abarcar varios ciclos, como en el caso del azúcar) y por…
Las modificaciones mas recientes al Comercio Exterior de México son.
El 8 de diciembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017(RGCE 2017) y sus anexos 1, 1-A, 10, 12, 14, 17, 21, 22, 27, 28 y 30. Las modificaciones publicadas el día de hoy son las siguientes: Se modifican las siguientes reglas: 1.2.4.- Formas en que se presentarán documentos ante aduana: Primer, séptimo y décimo párrafo 1.3.3.- Casos en que procede la suspensión en el Padrón de importadores: Fracciones VI, XXV, XXI, XXXIII; Apartado A, segundo párrafo; Apartado B, segundo párrafo; y segundo…
El problema de México no sólo está en la renegociación del Tratado con Estados Unidos y Canadá, ahora también tiene un atorón con el acuerdo con la Unión Europea (UE). En la renegociación con México, el agro tiene temas complicados en la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa (TLCUE). La Unión Europea pide ampliar su acceso al mercado agroalimentario de México y que se respeten sus indicaciones geográficas, que es algo similar a la denominación de origen.
México y la Unión Europea perfilan el cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM) y con ese objetivo, se reunirán Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Cecilia Malmstrom, ministra de Comercio del bloque comunitario, el 18 de diciembre en Bruselas, Bélgica. El encuentro será para “aproximarnos a un acuerdo en principio”, dijo Guajardo.
México, Estados Unidos y Canadá agendaron tres rondas para llevarse a cabo en el primer trimestre de 2018, informó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. La primera de esas rondas está programada para celebrarse en Montreal, Canadá, del 23 al 27 de enero, mientras que no se han definido públicamente las fechas y los lugares de las restantes dos. “Ya tenemos una ronda agendada en diciembre y hay rondas agendadas todos los meses a partir de enero hasta marzo del año que entra”, comentó Baker.
Brasil es el quinto exportador mundial de alimentos y, en caso de ruptura del tratado, sería una gran oportunidad para ambos países. México tiene uno de los parques industriales más desarrollados del mundo y las condiciones perfectas para exportar, a precios competitivos, muchos productos manufacturados que Brasil importa.
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat