Miércoles, 03 Junio 2015 10:49

Negociarán México y Brasil un ACE plus

Además de la desgravación de aranceles, México y Brasil acordaron negociar un conjunto de disciplinas que van desde la facilitación de comercio, propiedad intelectual y servicios hasta compras gubernamentales, competencia y barreras sanitarias.

“Estuvieron de acuerdo los brasileños de incluir capítulos de disciplina, que generalmente no forman parte de los acuerdos de complementación económica (ACE)”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Hasta ahora, el ACE 53 entre México y Brasil sólo brinda preferencias arancelarias en las exportaciones brasileñas para 794 tipos de productos y en las exportaciones mexicanas para 793 fracciones.

“(Las disciplinas a incluir en el ACE 53) son muy importantes, porque a través de las mismas el empresariado mexicano quiere una muestra de las verdadera disponibilidad de la apertura y la integración comercial de ambos países”, adujo Guajardo.

Los industriales brasileños, por su parte, solicitaron expresamente incluir en el ACE 53 la apertura comercial de servicios y la protección de inversiones extranjeras.

“El acuerdo no incluye temas como servicios y, sobre todo, inversiones, lo que se torna menos adecuado a la realidad actual de las relaciones bilaterales y del desempeño en las cadenas de valor”, dijo Robson Braga, presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

“En la perspectiva del sector empresarial, el ACE 53 está desactualizado y poco ha contribuido a aumentar las exportaciones brasileñas. Prueba de eso es que casi la mitad de nuestras ventas a México es realizada sin ningún beneficio tarifario”, agregó Braga en una carta enviada a Armando Monteiro, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, signada el 12 de mayo.

Una encuesta de la CNI ante la reciente visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a México reveló que, además de la desgravación, a los brasileños les interesaría incluir en el ACE 53 la apertura en servicios. Así lo priorizó 37% de las 42 asociaciones sondeadas.

Las otras disciplinas destacadas fueron: inversión (30% de las asociaciones a favor), compras gubernamentales (22%), propiedad intelectual (22%) y competencia (15 por ciento). México y Brasil mantienen vigente también el ACE 55, que elimina los aranceles a 140 distintos bienes automotrices, entre ellos, los automóviles.

En el primer trimestre del 2015, el comercio bilateral prácticamente se equilibró, con exportaciones mexicanas por 1,035 millones de dólares y ventas brasileñas por 1,016 millones de dólares.

El Financiero

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat