Viernes, 17 Julio 2015 10:06

Negociación del TPP entrará a su tramo final

La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ha entrado en una etapa definitiva tras la aprobación en junio pasado de la vía rápida a Barack Obama, por lo que en la próxima reunión ministerial que se llevará a cabo a finales de este mes en Maui, Hawaii, podría darse un cierre a esta, consideró la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP de la Concamin.

En conferencia de prensa, el presidente de dicha Coalición, Moisés Kalach, indicó que el permiso de negociación otorgado al presidente de Estados Unidos, oficialmente nombrado Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), hace que el TPP tome una velocidad diferente.

“Con lo que está pasando, la conclusión a la negociación podría ser en este verano. Lo que vendría después, sería todo el proceso legislativo en cada país, dependiendo de sus reglas internas y tiempos. Estimamos que no pase de este año”, precisó.

Kalach abundó en que temas sensibles como los referentes al sector de lácteos y textil aún no están cerrados, por lo que esperan que en la siguiente reunión puedan concluirse. “En lácteos es donde tenemos una sensibilidad importante. Sin duda es de los grandes temas de la negociación y está totalmente pendiente”, expresó.

Sobre el sector del acero, explicó que en ningún momento han pedido ser excluidos. “Mucho del acero ya tiene arancel cero, lo que ellos están pidiendo en el TPP es que se cumpla con las reglas de origen”, dijo. Enfatizó que la eventual entrada en vigor del TPP implicaría la conformación de una nueva arquitectura del comercio mundial y de las cadenas de valor. “De aprobarse esta iniciativa, así como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), que actualmente están negociando EU y la Unión Europea, se crearían dos zonas de libre comercio que cubrirían 60% del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.

Presente también en la conferencia, Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la consultoría IQOM, consideró que el TPP es la negociación más importante que el gobierno mexicano y sus sectores productivos realizan a escala global.

“Los acuerdos comerciales internacionales que México ha firmado en décadas cumplen con el propósito de insertar al país en los mercados mundiales y la adhesión al TPP no será la excepción”, comentó.

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

Empresarios mexicanos han manifestado temores sobre la apertura textil y de lácteos por la presencia de países como Vietnam y Nueva Zelanda, pues tienen estructuras fuertes en esos mercados, pero no está claro que vayan a competir en condiciones leales.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat