Miércoles, 27 Mayo 2015 12:40

Muestra UE sus demandas para renegociar TLCEM

La Unión Europea reveló varias de sus peticiones para renegociar el Tratado de Libre Comercio con México (TLCUEM), entre ellas acceso a los sectores de telecomunicaciones y energía, protección a denominaciones geográficas y cobertura en compras gubernamentales en estados y municipios.

La lista de los posibles cambios fue presentada por Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una reunión que sostuvieron en Bruselas la semana pasada, en donde anunciaron el inminente inicio de las renegociaciones.

Malmström pidió que en el TLCUEM se fortalezcan los derechos de propiedad intelectual, se incluya la apertura de todos los servicios, se establezca una protección “completa” al ambiente y los trabajadores, y se facilite el comercio, sin debilitar la regulación que proteja a los ciudadanos.

México y la Unión Europe firmaron en 1997 un acuerdo de reconocimiento mutuo de indicaciones geográficas, entre ellas para tequila, mezcal, grappa y cognac. “Pero otros excelentes productos no fueron cubiertos”, dijo Malmström.

En compras gubernamentales, el TLCUEM establece ciertos umbrales sólo para instituciones del gobierno federal y empresas gubernamentales, excluyendo a las que se realizan en el Distrito Federal, los estados y municipios.

Malmström expuso que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, que entrará en vigor en el 2016, establece varios contenidos que podrían servir de parámetro en la renegociación del TLCUEM, en aspectos como indicaciones geográficas y compras públicas.

En su tratado con Canadá, la Unión Europea logró incluir una lista de 174 productos protegidos en su denominación de origen, entre ellos el queso manchego de España, el queso roquefort de Francia y la mortadella bologna de Italia.

Se contempla también la posibilidad de añadir en el futuro otras denominaciones de productos a esa lista. Además, algunos productos con indicaciones geográficas destacadas, como el prosciutto di Parma o el prosciutto di San Daniele, podrán venderse finalmente en Canadá con su denominación después de más de 20 años de no poder hacerlo. Las empresas de la Unión Europea podrán presentarse a contratos públicos en cualquier nivel de la administración canadiense, incluida la administración provincial, responsable de gran parte del gasto público.

Guajardo refirió que el reinicio de las negociaciones podría anunciarse en la Cumbre Europa-América Latina (CELAC), que se efectuará en Bruselas el 10 y 11 de junio.

Fuente: EL ECONOMISTA

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat