Miércoles, 02 Agosto 2017 16:01

Monto de remesas, histórico en el primer semestre

En el primer semestre del año se registró el mayor flujo de remesas hacia México desde el 2007, de 13,934 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Tan sólo en junio ingresaron 2,417 millones de dólares; es decir, 4.5% más de los recursos enviados en forma de remesa, en el mismo mes del año pasado.

No obstante al aumento, la percepción de estos recursos en pesos cayó 4.1% en términos reales, esto es descontando el efecto de la inflación y transformando las remesas en pesos. Con ello se rompe una racha de 35 meses en los que las remesas presentaron crecimientos reales en pesos, que inició en julio del 2014, acotó Juan José Li Ng, economista sénior en temas de migración y remesas en BBVA Research.

“El monto de remesas que llegaron en junio a los hogares en México continúa siendo un recurso muy importante, pues asciende a 34,781 millones de pesos”, destacó.

Este hecho también fue destacado por Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, quien argumentó que este poder de compra que habían tenido los 1.4 millones de familias mexicanas que reciben remesas “se erosionó”, también como resultado de la inflación.

En el último año, esto es de junio a junio, el peso experimentó una apreciación de 16.6%, explicó. Y al mismo tiempo se aceleró la inflación desde 2.7% en junio del 2016, a 6.3% en el mismo mes de este año, de manera que “el efecto real en el poder de compra de las remesas se erosionó”.

Según sus estimaciones, en el segundo trimestre del año, las remesas registraron un aumento de 8% anual en moneda local, debajo del incremento de 20.7% que todavía se observó en el primer cuarto del año.

“En moneda local, el crecimiento de las remesas durante el segundo trimestre fue el más bajo desde el tercer cuarto del 2014”, expresó.

Empleo de EU, impulso

Con la información del Banxico se puede ver que el giro promedio en junio fue de 311 dólares, el segundo flujo más alto en lo que va del año, sólo superado por el enviado en marzo, que fue de 316 dólares.

Estos recursos ingresaron en 7.8 millones de operaciones. De acuerdo con Juan José Li Ng, el nivel de desempleo en Estados Unidos (EU) es uno de los factores que favorecieron el envío de remesas.

“El buen desempeño que tiene la economía estadounidense y la baja tasa de desempleo, de 4.4% en junio, favorecen las condiciones laborales de los mexicanos en ese país de donde provienen más de 95% del total de las remesas a México”, acotó Li Ng.

De hecho, destacó que en junio de este año se alcanzó el mejor registro en ingreso de remesas para un mes similar.

Bajío lidera captación

Según los datos, las entidades que recibieron más recursos fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Estas siete entidades concentran más de la mitad de las remesas que llegan al territorio mexicano, enfatizó el especialista.

Las remesas son determinantes en los hogares de los receptores de América Latina, según un análisis del Fondo Monetario Internacional.

Suelen apuntalar la capacidad económica de los receptores y mitigar la desigualdad. Pero son igual de importantes para el ciclo económico, la estabilidad financiera del país y la generación de políticas públicas, advirtieron.

Reconocieron que la mayoría de los migrantes de América Central, México y el Caribe viven en el vecino del norte, lo que significa que “un cambio importante en las políticas de EU podría tener repercusiones regionales particularmente amplias”.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat