Viernes, 05 Febrero 2016 09:48

Ministros pasan estafeta a legisladores para aprobar el TPP

Los ministros de México, Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam firmaron, en Auckland, Nueva Zelanda, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Con ese acto, se cerró la etapa de los poderes ejecutivos de cada uno de los 12 países integrantes del acuerdo, al tiempo que marca la fase en que podrán iniciar los procesos legislativos para la ratificación del mismo, con especial atención en lo que ocurra en Estados Unidos, por ser la mayor economía y estar en un proceso electoral presidencial. “Después de más de cinco años de negociaciones, estamos honrados de formalizar el acuerdo colectivo del TPP, que representa un logro histórico para la región Asia-Pacífico”, indicaron los funcionarios en una declaración conjunta.

El TPP puede quedar totalmente aprobado en cualquier momento de los siguientes dos años si es ratificado por todos los países signatarios y, una vez que esto ocurriera, entraría en vigor 60 días después de que hayan notificado el cumplimiento de ese requisito.

“Se empezará el análisis del documento y probablemente será turnado a comisiones en el periodo legislativo de septiembre, así que tendremos el voto de este acuerdo, si ésa es la voluntad de la cámara, antes del 2017”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El TPP es el acuerdo comercial regional más grande que se haya firmado en el mundo. Sería superado por la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) entre la Unión Europa y Estados Unidos, pero ésta aún está en negociaciones.

“El TPP permite que Estados Unidos, y no países como China, escriban las normas de circulación en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico”, comentó el presidente estadunidense, Barack Obama, en un comunicado.

Pacto sin precedentes

Al margen de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para México representa el más grande acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, entró en vigor en 1994.

Los 12 países participan con 36% del Producto Interno Bruto (PIB) global, 25% del comercio internacional, 28% de la captación de Inversión Extranjera Directa y 11% de la población mundial.

De ser no ratificado en los próximos dos años, la segunda opción consiste en que el TPP entre en vigor 26 meses después de la firma si por lo menos seis de los signatarios han notificado que están listos, al haber concluido su proceso legal interno de aprobación, y representen al menos 85% del PIB combinado de los países firmantes correspondiente al 2013.

MEXICO-TPP-333


La ruta del TPP


El TPP puede quedar totalmente aprobado en cualquier momento de los siguientes dos años, si es ratificado por todos los países signatarios y, una vez que esto ocurriera, entraría en vigor 60 días después de que hayan notificado el cumplimiento de ese requisito.
De no ser ratificado en los próximos dos años, el TPP entraría en vigor 26 meses después de la firma, si por lo menos seis de los signatarios han notificado que están listos y representan al menos 85% del PIB combinado de los países firmantes.

Efectos del TPP en México
México captará un promedio de 533 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) como efecto del TPP, proyectó el Instituto Peterson para la Economía Internacional.
México perderá 78,000 empleos como efecto de los primeros 10 años de la entrada en vigor del TPP, aunque lograría un crecimiento de 0.98% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo periodo, esbozó la Universidad de Tufts.
Las exportaciones de México crecerían 4.7% entre el 2014 y el 2030 como resultado de la eliminación de las barreras al comercio por el TPP, concluyó una investigación del Banco Mundial.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat