Jueves, 01 Octubre 2015 11:33

Ministros de Comercio del Acuerdo Trans-Pacífico inician ronda de negociaciones

peopDec01Oct

Los ministros y representantes de Comercio de los 12 países que integran el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) iniciaron este miércoles en Atlanta, Estados Unidos, una nueva ronda de negociación, informó la Direcon.


Los funcionarios buscarán cerrar los temas pendientes en los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, políticas de competencia, empresas del Estado y propiedad intelectual.

“En los últimos meses ha habido avances significativos en este proceso y de hecho, ya están cerrados 27 de los 30 capítulos que involucra el TPP”, aseguró el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo.

No obstante, el funcionario chileno señaló que “aún hay situaciones pendientes en materia de reglas de origen del sector automotriz, el acceso a mercados para los productos lácteos -una materia que preocupa especialmente a Nueva Zelandia-, y la protección de medicamentos biológicos”.

Según Rebolledo, Chile espera avanzar en las conversaciones, principalmente, en protección a los medicamentos, donde el país mantiene la postura firme de no extender los plazos acordados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por su parte, la delegación peruana, encabezada por la titular del Mincetur, Magali Silva, anunció que mantendrá “una posición común con la mayoría de países, respecto a las negociaciones sobre el tema de los farmacéuticos, buscando que la protección de datos de pruebas no supere el plazo de 5 años, a excepción de los Estados Unidos, que estaría solicitando una protección ampliada a 12 años”.

El TPP es uno de los procesos de negociación económica y comercial más ambiciosos de la actualidad, y reúne a dos de las tres economías más grandes del mundo (Estados Unidos y Japón). Además, participan tres países latinoamericanos (Chile, Perú y México).

El proceso de negociación se inició en 2010 y de concluir satisfactoriamente podría transformarse en un elemento central para la construcción de una zona de libre comercio en Asia Pacífico, con un mercado potencial de 790 millones de personas y concentrando el 40% del comercio global.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat