Jueves, 13 Agosto 2015 11:47

México y Chile: manufacturas por materias primas

El comercio entre México y Chile está ampliamente marcado por el envío de manufacturas mexicanas y materias primas chilenas, evidenciando su complementariedad.

Las ventas mexicanas sumaron 2,148 millones de dólares en el 2014 y más de la mitad de ese monto correspondió a equipo electrónico y eléctrico, vehículos y maquinaria.

En sentido inverso, las exportaciones chilenas fueron por 1,398 millones de dólares el año pasado y alrededor de 56% de ellas consistieron en productos forestales, muebles de madera, cobre, fertilizantes, frutas, pescados y carne.

En el marco de la visita de Estado que comenzará (miércoles) la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a México, se firmarán 13 acuerdos bilaterales, pero ninguno modificará las regulaciones comerciales, que se rigen con el Tratado de Libre Comercio (TLC), con 16 años en vigor.

Los principales cambios inmediatos en la materia ocurrirán una vez que entre en vigor la desgravación arancelaria y las nuevas reglas de origen previstas en la Alianza Pacífico, que conforman los dos países, junto con Colombia y Perú.

Hasta ahora, sólo ha entrado en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, el cual establece los grandes objetivos y planteamientos que buscan en común, no así la apertura regional, cuya fecha de inicio aún sigue pendiente.

Una vez que entre en vigor el Protocolo Adicional de Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, 92% de los productos tendrá desgravación inmediata entre los cuatro países, y serán desmantelados los impuestos a la importación de 8% restante en el corto y mediano plazo.

Los acuerdos que se firmarán en la visita de Estado incluyen campos como intercambio de científicos, combate al cambio climático, cooperación turística y reconocimiento de títulos universitarios.

Chile propuso a México cambiar su TLC para incluir la profundización del Acuerdo de Transporte Aéreo con el fin de lograr cielos abiertos, pero no ha recibido una respuesta positiva.

En la Alianza del Pacífico, México debió negociar todo su universo arancelario (con excepción del azúcar), lo que le permitirá a Chile exportar leche en polvo, cigarrillos y algunos quesos con ventajas arancelarias. También Chile y México son parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), junto a otras 10 economías, donde se discuten disciplinas que no han sido cubiertas en tratados previos, como coherencia regulatoria, competitividad y facilitación de negocios.

tab1ago13

tab2ago13

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat