Lunes, 11 Mayo 2015 09:32

México y Brasil firmarán un nuevo acuerdo bilateral

Viernes, 08 Mayo 2015 10:13

México y Brasil anunciarán la suscripción de un acuerdo de promoción, protección y cooperación en materia de inversión extranjera y el reinicio de negociaciones para ampliar la apertura de su comercio bilateral

Los gobiernos de los dos países programan comunicar oficialmente esto durante la visita de Estado que hará la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a México el 26 y 27 de mayo, la primera en sus dos periodos de gobierno iniciados en el 2011.

“Para la visita de Rousseff estamos trabajando un acuerdo de inversión, que sería el primero que suscriben México y Brasil”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Éste sería el cuarto acuerdo de inversión bilateral que Brasil pacte a nivel global, tras ya contar con dos, uno con Angola y otro con Mozambique, y luego de que signe otro con Malaui la semana próxima. México opera 29, tiene en espera de ratificación dos y firmó uno más con Haití.

“El acuerdo con México seguramente va a incentivar las inversiones bilaterales”, comento Daniel Marteleto, secretario de Comercio Exterior de Brasil, entrevistado en el marco del Foro Económico Global (WEF, por su sigla en inglés) Latinoamérica.

“A Brasil le interesa tanto invertir en México como atraer inversiones mexicanas; creo que es un tema fundamental que será tratado en la visita de la presidenta Rousseff”, agrego Marteleto.

Según cálculos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las empresas mexicanas han invertido más de 30,000 millones de dólares en Brasil; mientras que las compañías brasileñas han inyectado 2,081 millones de dólares en México.

Brasil pretende también una mayor apertura comercial con México, con el cual tiene dos acuerdos de Complementación Económica, uno en materia automotriz (ACE 55) y otro para el resto de los productos (ACE 53), que da ventajas arancelarias en 793 clasificaciones de productos.

“Ampliar el ACE 53 es la forma más fácil de hacerlo, pero no nos preocupa la forma sino el contenido, que es tener un acuerdo de bienes, servicios, inversiones, compras gubernamentales y todos los temas fundamentales para nuestras economías”, dijo Marteleto.

En la década de 1990, Brasil firmó varios acuerdos bilaterales de inversión, pero fueron rechazados por su Congreso, aduciendo la inconstitucionalidad de la protección en casos de inversionista-Estado. Sus nuevos acuerdos tienen mecanismos de solución Estado-Estado y de prevención de diferencias.

“El comercio con Brasil es complicado y, por ello, las empresas mexicanas han invertido ahí”, dijo Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Fuente: El Economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat