Miércoles, 03 Agosto 2016 10:45

México y Argentina pactan profundizar relación comercial

México y Argentina acordaron que la profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6) comprenderá la ampliación “significativa” del universo arancelario de productos con preferencias, incluyendo nuevas mercancías agrícolas e industriales.

Para ello se pactaron los denominados “Parámetros para la ampliación y profundización del acuerdo comercial entre México y Argentina”, como el marco que regirá las negociaciones de ampliación y profundización del ACE 6, y que iniciará con una primera ronda de análisis prevista para noviembre del 2016 en la Ciudad de México.

La negociación incluirá las siguientes disciplinas: acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, así como medidas sanitarias y fitosanitarias. Asimismo, se negociará la política de competencia, mejora regulatoria, compras públicas, propiedad intelectual, servicios e inversiones.

Resultado de la visita de Estado del mandatario Enrique Peña Nieto a Argentina el pasado viernes, ambos gobiernos destacaron que en el marco de la asociación estratégica que mantienen, los acuerdos económicos y comerciales han permitido un “salto cualitativo” en los vínculos bilaterales, con “fuerte impacto” en el intercambio comercial, que supera en la última década los 2,000 millones de dólares anuales.

A través de una declaración conjunta, México y Argentina también destacaron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto de los servicios de sanidad animal y vegetal para avanzar en la agenda bilateral.

Los dos gobiernos apuntaron que buscarán la ampliación y profundización de los acuerdos económicos y comerciales vigentes para sentar las bases que permitan avanzar en una integración, aumentar los flujos comerciales, diversificar el comercio a través de una mejora de los sistemas de producción, así como estimular inversiones que fortalezcan las cadenas de valor.

Además, Argentina y México se comprometieron a “seguir aprovechando” los instrumentos vigentes sobre cooperación agrícola y celebraron la conclusión de nuevos acuerdos en la materia, tales como un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Agroindustria argentino para establecer un mecanismo de diálogo permanente en materia sanitaria y fitosanitaria. A solicitud de México, el gobierno de Mauricio Macri manifestó su disposición de iniciar un diálogo para abordar la temática del reconocimiento de la denominación de origen del tequila.

“(Los gobiernos) instaron a promover la cooperación económica, comercial y empresarial entre Argentina y México, fomentar la inversión recíproca, y el comercio entre empresas de ambos países, renovar los contactos de negocios, y articular nuevas formas de cooperación binacional”, se lee en la declaración conjunta.

Los mandatarios Peña y Macri manifestaron su beneplácito por la conclusión de negociaciones para establecer un marco jurídico que permita desarrollar la colaboración entre Bancomext y el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino para promover mecanismos financieros y de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión.

Lo que se negociará
Acceso a mercados.
Reglas de origen.
Facilitación de comercio.
Medidas sanitarias y fitosanitarias.
Política de competencia.
Mejora regulatoria.
Compras públicas.
Propiedad intelectual.
Servicios e inversiones.

Prevén intercambios científicos

México y Argentina firman acuerdo de colaboración en materia espacial

Los gobiernos de México y Argentina firmaron un convenio de colaboración en materia espacial, con el propósito de promover la creación de nuevos mecanismos que permitan la convergencia de intereses comunes y el apoyo al intercambio entre grupos de investigación argentinos y mexicanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el acuerdo se firmó en el marco de la reciente visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Argentina. Expone que el instrumento fue suscrito por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, y por el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en su carácter de presidente del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Lino Barañao.

Durante la firma, ante la presencia de los mandatarios de ambos países, se informó a los asistentes que la materia del acuerdo consiste en cooperación espacial con fines pacíficos e incluirá formación de recursos humanos y un intercambio científico.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, Mendieta Jiménez se congratuló por las nuevas posibilidades que abre el documento suscrito entre ambas naciones, con lo que “se refrenda tanto la vocación pacífica del Estado mexicano, como su papel como actor con responsabilidad global”.

“Habiendo iniciado sus actividades espaciales desde 1961, Argentina es uno de los países de Latinoamérica que cuenta con más experiencia en este campo”, dijo el funcionario mexicano.

Cabe recordar que desde octubre del 2015, México ocupa una vicepresidencia en la International Academy of Astronautics (IAA), la que le fue otorgada con motivo de su liderazgo latinoamericano, logrado en la presente administración en materia de cooperación internacional. (Notimex)

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat