Martes, 02 Mayo 2017 21:34

México triplicó importación de arroz en 2016

Tan presente en la comida cotidiana de los mexicanos sea en el hogar o fondas restaurantes o mercados el arroz que se consume en México es fundamentalmente de importación ya que en lo que va del siglo se han triplicado las compras a países como Estados Unidos Filipinas o Vietnam al pasar de 101 millones 308 mil dólares en total durante el año 2000 a 322 millones 826 mil dólares en 2016 de acuerdo con estadísticas sobre comercio exterior del Banco de México (BdeM)

Durante enero de 2017 último mes reportado en las cifras oficiales las importaciones de arroz se dispararon 21.4 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. Su comportamiento sólo fue comparable con el registrado por el trigo  cuyas compras foráneas crecieron 20.7 por ciento en el periodo pero contrasta con la reducción de 3.5 por ciento correspondientes a las importaciones de maíz blanco amarillo y quebrado o la caída de 53.8 por ciento correspondiente al frijol.



En total México importó 111 mil 640 toneladas de arroz durante el primer mes del año por 29 millones 200 mil dólares aunque ésta última cantidad representó una disminución de 10. 8 por ciento anual en términos de valor y no de cantidad de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En cuestión de exportación el arroz ni siquiera aparece en las estadísticas oficiales como sí ocurre con el trigo el maíz y el sorgo. Cifras oficiales indican que el consumo nacional del arroz asciende a un millón 100 mil toneladas por año pero sólo la quinta o sexta parte se produce en el país y el resto se tiene que importar aún cuando el consumo nacional se ha desplomado ya que actualmente es de sólo 6 kilos per cápita en contraste con los 12 kilos registrados hace tres décadas. La caída es atribuída por los productores arroceros en gran parte a que la calidad del arroz importado llega a ser más baja que el mexicano y no absorbe sabor es lo cual es una característica muy apreciada en la cocina mexicana sobre todo por arroz Morelos el más reconocido al respecto.

Las autoridades sostienen que la superficie destinada al cultivo de arroz en 13 estados se redujo en una tercera parte desde el sexenio pasado y por eso cayó la producción en un 40 por ciento. Sin embargo integrantes de la Asociación Agrícola del Sur del Campeche quienes pidieron mantener su nombre en el anonimato denunciaron a este diario que “el arroz es un grano en peligro de extinción en México” ya que la caída de la producción nacional se debe que el financiamiento y los subsidios de apoyo al sector además de insuficientes no fluyen de manera oportuna para el sector y actualmente llevan dos ciclos agrícolas de retraso por un problema técnico en el registro ante la Sagarpa que les impide inscribirse. Otros problemas dijeron son la falta de créditos a mediano y largo plazo así como a la inseguridad que prevalece en el sector agropecuario y del que no se salvan los arroceros ya que están sujetos a extorsiones y al cobro de “derecho de piso” por parte de la delincuencia organizada.

“Campeche aportaba el 40 por ciento de la producción nacional de arroz y tenía 38 molinos para descascarar el granopero ahora sólo aportamos entre 20 y 25 mil toneladas es decir 20 por ciento de la producción nacional y sólo tenemos 3 molinos. En 2015 cuando registramos una récord en la cosecha la Secretaría de Economía (SE) decidió abrir cupos de importación por 50 mil toneladas de arroz provenientes de Vietnam sin que hubiera necesidad lo que nos dio en la torre a los productores y al mercado” acusaron.

Ésa dijeron es una práctica recurrente del gobierno federal porque lo mismo hizo la SE hace unos años cuando Chihuahua tuvo cosecha récord de manzana y abrieron la frontera a la importación de manzana de Estados Unidos que tenía 5 años de estar congelada y la historia se dio también cuando se cultivó suficiente papa en México.

La Jornada

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat