Viernes, 17 Abril 2015 10:33

México se afianza como país exportador por segundo año

La OMC prevé que en el 2015 el comercio global caerá a mínimos del 2009, pues pasará de crecer 2.8% en el 2014 a 3.3% este año.

Superado sólo por China, México logró el segundo mayor crecimiento de exportaciones en el 2014 entre los 20 más grandes comercializadores de mercancías del mundo, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México presentó un alza interanual de 5% en sus ventas externas de productos, manteniéndose en la posición 15 global; en tanto China, quien encabeza la clasificación, creció 6 por ciento.

Considerando los 20 mayores exportadores, seis presentaron tasas negativas en el mismo indicador, cuatro tuvieron un estancamiento y, excluyendo a México y China, los restantes ocho registraron tasas de entre 1 y 4 por ciento.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, estimó que el comercio global de mercancías pasará de un crecimiento de 2.8% en el 2014 a 3.3% en el 2015, una expansión que estaría por debajo de la media de 5.1% desde 1990.

“En los últimos años, el crecimiento del comercio ha sido decepcionante, debido en gran medida a la prolongada atonía del crecimiento del Producto Interno Bruto después de la crisis financiera. Según nuestras previsiones, va a continuar la lenta recuperación”, dijo Azevedo, en un comunicado.

La OMC proyectó que Asia debería ser la región con mayor actividad exportadora (5.0%) en el 2015, seguida de cerca por América del Norte (4.5%). También estimó que el comercio de mercancías del mundo subirá hasta 4% en el 2016.

El organismo planteó que las acusadas fluctuaciones de los tipos de cambio, incluida la apreciación del dólar de Estados Unidos (14%) frente a otras monedas entre julio y marzo, han complicado aún más la situación.

“Pero esta tendencia podría verse fácilmente debilitada, habida cuenta del crecimiento económico todavía frágil y las constantes tensiones geopolíticas”, agregó.

La caída de los precios mundiales del petróleo en el 2014 (de 47% entre el 15 de julio y el 31 de diciembre) y la debilidad de los de otras clases de productos básicos incidieron negativamente en los ingresos de exportación.

“Desde entonces, los precios han seguido bajando, lo que parece indicar un exceso de oferta, una demanda insuficiente o ambas cosas. Está por verse si esta evolución tendrá consecuencias positivas o negativas para el comercio mundial en el 2015”, añadió la OMC.

También afectaron la crisis de Ucrania, menor demanda china y conflictos en Medio Oriente.

Fuente: El Economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat