Miércoles, 05 Agosto 2015 10:11

México rechaza plan Japón-EU del TPP

México rechazó una propuesta de Estados Unidos y Japón sobre reglas de origen en el sector automotriz dentro de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), argumentando que se dañaría la producción mexicana.

Las negociaciones del TPP están en su etapa final. Prácticamente se han cerrado los capítulos relacionados con el comercio electrónico, compras gubernamentales, cooperación regulatoria, iniciación de pequeñas y medianas empresas al comercio exterior y resolución de controversias en la última ronda.

Las reglas de origen para el sector automotriz fue uno de los temas sensibles en la reunión, junto con la extensión de patentes de medicamentos biológicos y la apertura de productos agrícolas, entre ellos los lácteos, por los cuales no pudo cerrarse la negociación global del TPP en Hawai. Se prevé otra ronda antes de que termine agosto.

El diario The New York Times afirmó que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se mostró “desafiante” en una línea “dura” que tomó contra la petición de permitir exportaciones de automóviles japoneses con menos de 65% de partes y componentes producidos en la región del TPP, a lo cual también se opuso Canadá.

“Estoy luchando por los intereses de mi país”, dijo Guajardo, tras filtrarse su posición en reacción a un acuerdo entre Japón y Estados Unidos sobre las reglas de origen para los coches, que determinan los insumos regionales que se incorporan al producto final para gozar de ventajas arancelarias.

Guajardo planteó que México es el cuarto exportador mundial de automóviles y adujo que los autos japoneses podrían beneficiarse de países no miembros del TPP, afectando las cadenas de suministro de América del Norte.

En la industria del transporte, el TPP podría impulsar las importaciones estadounidenses en 30,800 millones adicionales para el 2025, comparado con alzas en las exportaciones de 7,800 millones, según un estudio coredactado por Peter Petri, profesor de finanzas internacionales en la Universidad de Brandeis, de Massachusetts.

Petri ha destacado que fabricantes de autos están mirando a la dura competencia global “a la vuelta de la esquina” en China y otros países asiáticos.

A su vez, Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, estimó que el TPP aumentaría entre 20,000 y 25,000 millones de dólares las exportaciones mexicanas automotrices en los cinco años posteriores a la entrada en vigor de este acuerdo.

Transparencia, clave

STPS alineará contratos de IP

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificó las reuniones con los representantes patronales del país para transparentar la contratación colectiva, con el fin de evitar sindicatos blancos y contratos de protección, y estar acorde con las nuevas disposiciones que demandaría la entrada al Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés).

Fuentes de la dependencia informaron que existe interés por parte de ésta para establecer acuerdos para avanzar en la transparencia en materia laboral a la hora de llevar una contratación colectiva, luego de los señalamientos que se hicieron a nivel internacional sobre la promoción a los contratos de protección.

Especialistas consultados dijeron que en lo laboral, el TPP pretende robustecer la protección de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva; desincentivar el comercio de bienes producidos mediante el uso de trabajos forzosos, incluyendo el de menores; y establecer mecanismos para monitorear yatender los conflictos laborales.

En junio, el gobierno de los Estados Unidos expuso, a través de una declaración enviada a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que en México se promueven los sindicatos falsos o “contratos de protección”, pese a los cambios a la Ley Federal del Trabajo en el 2012.

Al respecto, Óscar de la Vega, directivo de la firma especializada en derecho laboral Littler, comentó que “el TPP busca que sus estados miembros se adhieran a los derechos laborales reconocidos por la OIT”. (María del Pilar Martínez)

dec5ago

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat