Martes, 28 Junio 2016 12:19

México quiere estar al frente en renegociaciones de RU

México transmitió que busca estar entre las cinco primeras prioridades en las renegociaciones que hará Reino Unido (RU) de sus 50 tratados de libre comercio (TLC) con el mundo, con el objetivo de reactivar lo más rápido posible la apertura comercial bilateral.

Reino Unido tiene que avisar al Consejo de la Unión Europea de su salida del bloque de conformidad con el artículo 50 del Acuerdo de Lisboa, el cual por primera vez se va a usar, para dar por terminados todos los compromisos entre ambas partes, lo cual se debe negociar por hasta dos años.

“Ellos (los británicos) tendrán que hacer una revisión de su política comercial, porque la vuelven en sus manos y nosotros esperamos estar en sus primeras cinco prioridades. Obviamente su primera prioridad es cómo restablecer su actividad comercial con Europa”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Como parte de este proceso, México espera reactivar la apertura comercial con Reino Unido, ya sea a través de un TLC nuevo entre ambas partes o con la adhesión de este país europeo, si así lo determina, al TLC que México opera con Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia, los cuales conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

“Reino Unido perteneció a este acuerdo (la AELC) en 1972 y, en automático, reconocería todos los acuerdos que tiene en esta legislación, incluyendo el acuerdo con México que ya estamos modernizando”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Desde julio del 2001, México mantiene en vigor el acuerdo comercial con estas cuatro naciones europeas, sobre el cual determinaron en enero pasado iniciar negociaciones para ampliarlo.

“Éstas dos son las posibles vertientes. Nosotros estamos listos para inmediatamente retomarlo en cualquiera de ellas y trabajar en paralelo, de tal manera que cuando terminen los compromisos dentro de la Unión Europea en materia comercial y tomen el manejo de su propia política comercial, ellos puedan empezar un nuevo acuerdo con México”, expresó Guajardo.

Una tercera opción consiste en que Reino Unido forme parte sólo de la Unión Aduanera con la Unión Europea, como Turquía, y una última posibilidad es que no pacte acuerdos comerciales y mantenga el arancel de nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México ha captado 11,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de Reino Unido, un aspecto que, según Guajardo, tendrá un menor impacto frente al sector financiero, donde se han comenzado a dar mayores secuelas. “Hay efectos secundarios, que son los más importantes y que tienen que ver con los aspectos financieros, el mercado de capitales, la banca”, dijo Guajardo. (Con información de Elizabeth Albarrán)

Opciones para la nueva relación
Operar un nuevo TLC.
Adhesión de Reino Unido a la Asociación Europea de Libre Comercio.
Permanencia de Reino Unido en la Unión Aduanera de la Unión Europea.
Sin TLC, aplicar los aranceles de nación más favorecida de la OMC.

comercio-bilateral

El Economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat